El ministro-secretario permanente del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), Gral. ® Máximo Díaz Cáceres intervino hoy en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear ICONS 2020, en Viena, Austria, y en la oportunidad destacó la aprobación en nuestro país de la Política Nacional de Defensa 2019-2030, el pasado 14 de marzo de 2019. Este instrumento establece las líneas estratégicas de acción de las instituciones competentes en materia de seguridad física nuclear.
La conferencia internacional se desarrollará del 10 al 14 de febrero. Está organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el Centro Internacional de Viena, Austria. Mañana se dará la intervención del representante permanente del Paraguay ante la OIEA, embajador Juan Francisco Facetti.
Cabe destacar que en el 2019 Paraguay albergó dos misiones técnicas de la OIEA: la Misión de Revisión del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP), en noviembre, y a la Misión del Servicio Internacional de Asesoramiento sobre Protección Física (IPPAS), en diciembre.
Estas misiones permitieron aumentar los niveles de seguridad física de los materiales radiactivos y de las instalaciones que los albergan, así como los procedimientos para el traslado de fuentes radioactivas. Además, coordinar interinstitucionalmente asuntos de seguridad y defensa y aumentar la cultura en materia de seguridad física en nuestro país.
La Delegación Nacional que se encuentra en Viena mantiene importantes reuniones, entre las que se destacan las realizadas con el novel director general del OIEA, Rafael Grossi; con el director general adjunto del OIEA, Juan Carlos Lentijo; con la directora de operaciones de UNODC, Miwa Kato; así como las mantenidas con las delegaciones de España, Ecuador y Uruguay.
En esta conferencia internacional fue adoptada una Declaración Ministerial con la presencia de más de 60 ministros y altos representantes gubernamentales.
La delegación nacional está presidida por el ministro-secretario permanente del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), Gral. ® Máximo Díaz Cáceres, y la integran el embajador Dr. Juan Francisco Facetti, representante permanente del Paraguay ante el OIEA; la directora de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, ministra María Amarilla y miembros de la Misión Permanente en Viena.
La protección física es un elemento clave de la seguridad física nuclear y el OIEA presta asistencia a los Estados Miembros en esferas de gran importancia, como la facilitación y coordinación de la cooperación internacional, el combate a la criminalística nuclear, la arquitectura de detección en la esfera de la seguridad física nuclear y la respuesta a la seguridad de la información, la seguridad física en el transporte y la mitigación de la amenaza interna, reconociendo la necesidad de la adopción de medidas adecuadas para proteger la información dedicada a perseguir este objetivo.
Viena, 10 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó este miércoles del brindis de conmemoración del 23º aniversario de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), presidida actualmente por Alberto Caballero.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó como nuevo viceministro de Relaciones Exteriores al embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar y de Relaciones Económicas e Integración a la embajadora Wilma Patricia Frutos Ruiz.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este miércoles en audiencia al jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, Gabriel Matto, quien hizo entrega del informe final sobre las elecciones generales del 30 de abril pasado.
Ver MásEl ministro de Relaciones, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, designados como agregados militares para cumplir funciones en el servicio exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver Más