El ministro-secretario permanente del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), Gral. ® Máximo Díaz Cáceres intervino hoy en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear ICONS 2020, en Viena, Austria, y en la oportunidad destacó la aprobación en nuestro país de la Política Nacional de Defensa 2019-2030, el pasado 14 de marzo de 2019. Este instrumento establece las líneas estratégicas de acción de las instituciones competentes en materia de seguridad física nuclear.
La conferencia internacional se desarrollará del 10 al 14 de febrero. Está organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el Centro Internacional de Viena, Austria. Mañana se dará la intervención del representante permanente del Paraguay ante la OIEA, embajador Juan Francisco Facetti.
Cabe destacar que en el 2019 Paraguay albergó dos misiones técnicas de la OIEA: la Misión de Revisión del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP), en noviembre, y a la Misión del Servicio Internacional de Asesoramiento sobre Protección Física (IPPAS), en diciembre.
Estas misiones permitieron aumentar los niveles de seguridad física de los materiales radiactivos y de las instalaciones que los albergan, así como los procedimientos para el traslado de fuentes radioactivas. Además, coordinar interinstitucionalmente asuntos de seguridad y defensa y aumentar la cultura en materia de seguridad física en nuestro país.
La Delegación Nacional que se encuentra en Viena mantiene importantes reuniones, entre las que se destacan las realizadas con el novel director general del OIEA, Rafael Grossi; con el director general adjunto del OIEA, Juan Carlos Lentijo; con la directora de operaciones de UNODC, Miwa Kato; así como las mantenidas con las delegaciones de España, Ecuador y Uruguay.
En esta conferencia internacional fue adoptada una Declaración Ministerial con la presencia de más de 60 ministros y altos representantes gubernamentales.
La delegación nacional está presidida por el ministro-secretario permanente del Consejo de la Defensa Nacional (Codena), Gral. ® Máximo Díaz Cáceres, y la integran el embajador Dr. Juan Francisco Facetti, representante permanente del Paraguay ante el OIEA; la directora de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, ministra María Amarilla y miembros de la Misión Permanente en Viena.
La protección física es un elemento clave de la seguridad física nuclear y el OIEA presta asistencia a los Estados Miembros en esferas de gran importancia, como la facilitación y coordinación de la cooperación internacional, el combate a la criminalística nuclear, la arquitectura de detección en la esfera de la seguridad física nuclear y la respuesta a la seguridad de la información, la seguridad física en el transporte y la mitigación de la amenaza interna, reconociendo la necesidad de la adopción de medidas adecuadas para proteger la información dedicada a perseguir este objetivo.
Viena, 10 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
En el marco del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) respecto a la Petición P-1221-07 “Feliciano Vera González” tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado paraguayo y familiares de la víctima, en fecha 12 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa Nacional el acto de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad internacional, en cumplimiento de la cláusula segunda del ASA.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana del acto de apertura del taller de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral (MOE) sobre participación política de las mujeres.
Ver MásEn el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver Más