El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi, acompañado por funcionarios de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra, participó ayer de la reunión virtual a nivel ministerial del Comité de Negociaciones Comerciales de la Organización Mundial del Comercio.
La reunión fue convocada con miras a concluir un acuerdo multilateral para eliminar las subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y la pesca excesiva, así como a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que perjudica la sostenibilidad de los océanos.
En la oportunidad, el Paraguay reafirmó su compromiso para concluir las negociaciones antes de la Conferencia Ministerial prevista para finales del mes de noviembre en Ginebra, y reiteró su apoyo a la regulación significativa de las subvenciones que agotan las poblaciones de peces a un ritmo que les impide reponerse, lo cual produce graves consecuencias en el medioambiente, e impacta a su vez en el desarrollo económico y social de todos los países, sin importar que tengan o no acceso al mar.
Asimismo, el Paraguay hizo énfasis en la oportunidad que se presenta a la OMC para contribuir al sistema multilateral del comercio, negociando acuerdos relevantes que integren de una manera real la dimensión del desarrollo sostenible y, finalmente, asistan a los miembros a alcanzar la meta fijada por el ODS 14.6 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, prohibiendo estos subsidios.
El Paraguay, como miembro del Grupo de Países en Desarrollo sin litoral (PDSL), solicitó sean precautelados los derechos históricos reconocidos a los PDSL al amparo del derecho internacional público, como ser el derecho de acceso al mar, la libertad de navegación y tránsito, la libertad de pesca, la libertad de investigación científica, en fin, la capacidad de poder participar de estas actividades económicas de una manera sostenible, equitativa y en línea con los principios del sistema multilateral del comercio.
Cabe señalar que las negociaciones de la OMC sobre las subvenciones a la pesca se iniciaron en 2001 en la Conferencia Ministerial de Doha, con el mandato de aclarar y mejorar las disciplinas de la OMC existentes con respecto a las subvenciones a la pesca.
Ese mandato se desarrolló en la Conferencia Ministerial de Hong Kong, en particular con un llamamiento a la prohibición de determinadas formas de subvenciones a la pesca que contribuyan a la sobrecapacidad y la sobrepesca.
En la Conferencia Ministerial de Buenos Aires, celebrada en 2017, los ministros convinieron un programa de trabajo para concluir las negociaciones, con el objetivo de adoptar en la próxima Conferencia Ministerial un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca que diera cumplimiento al OSD 14.6 de la Agenda 2030.
Asunción, 16 de julio de 2021
Compartir esta noticia
En la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver MásEmbajador paraguayo se reúne con Ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú El embajador de la República del Paraguay ante el Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Juan Carlos Mathews, ocasión en la que manifestó el interés de aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, y resaltó la visita al Paraguay en el mes de junio de una delegación de empresarios peruanos interesados en comprar carne vacuna.
Ver MásEl canciller nacional impuso en la fecha la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana, Manuel Ernesto Polanco, en reconocimiento a las tareas realizadas durante su aplicada labor diplomática en estos años, en pos del fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Paraguay y su país.
Ver MásParaguay participó del 63° periodo de sesiones sustantivo del Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), principal órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) para la planificación, programación y coordinación. La reunión fue llevada a cabo del 30 de mayo al 30 de junio pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
Ver Más