Logos Cabecera
OMC: Se logran importantes acuerdos para enfrentar la recuperación económica post pandemia y la crisis de seguridad alimentaria
Publicado: 06/17/22 01:00:p. m.

Luego de casi 6 días de intensas negociaciones, que consistieron en largas jornadas en horas de la madrugada, los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron consensos en temas de relevancia que fortalecen el sistema multilateral del comercio, en cuestiones sensibles como la agricultura, la seguridad alimentaria en el contexto actual, la respuesta de la OMC a la pandemia generada por COVID-19 y a eventuales futuras pandemias, incluida la autorización de un waiver de propiedad intelectual que facilitara la producción de vacunas en países en desarrollo.

En el paquete de resultados de la Duodécima Conferencia Ministerial o CM12, se pueden destacar los siguientes instrumentos negociados:

1.Agricultura:

- Declaración Ministerial sobre la respuesta a la inseguridad alimentaria, a través del cual los Miembros se comprometen a tomar pasos concretos para facilitar y mejorar el funcionamiento de los mercados globales de alimentos y productos agrícolas, incluidos los cereales, fertilizantes y otros insumos de producción agropecuaria, tomando en consideración las necesidades de los países en desarrollo y menos adelantados.

- Decisión Ministerial del Programa Mundial de Alimentos, a través de la cual se exime de la aplicación de cualquier forma de restricciones a las exportaciones a los alimentos adquiridos mediante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, con fines humanitarios.

2.Emergencias sanitarias:

- Declaración Ministerial sobre la respuesta global de la OMC a esta y futuras pandemias, a través de un marco que permitirá a la OMC ser más resiliente y estar mejor preparada para afrontar futuras pandemias.

- Decisión Ministerial que autoriza una exención o waiver de algunas disposiciones de propiedad intelectual para fabricar vacunas COVID-19: la exención permitirá a los países en desarrollo y países menos adelantados a utilizar esta herramienta por un periodo de hasta cinco años, a fin de producir vacunas COVID-19 con facilidades en materia de propiedad intelectual, en el marco de las flexibilidades que establece el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual en el Comercio (ADPIC).

3.Moratoria de comercio electrónico:

- Decisión Ministerial que permitirá mantener la práctica habitual de no imponer aranceles a las transmisiones electrónicas hasta la próxima conferencia ministerial CM13, o hasta el 2024 en el caso de que los Ministros o Consejo General no la renueven para entonces. La práctica de no imponer de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas, reduce los obstáculos para el comercio digital, en beneficio de las MIPYMES, consumidores, emprendedores y mujeres en el comercio.

4.Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca:

En un hito histórico para la sostenibilidad de los océanos y en cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 14.6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los Miembros OMC concluyeron un acuerdo multilateral que establece nuevas reglas globales para eliminar las subvenciones perjudiciales y, de esta manera, proteger los stocks de peces mundiales para todos aquellos que dependen de ellos, de una manera que también reconoce las necesidades de los países en desarrollo y menos adelantados.

Los Miembros OMC también se comprometen a continuar negociaciones, incluyendo más reglas sobre ciertos subsidios que contribuyen a la sobrecapacidad y sobrepesca.

5.Reforma de la OMC

- Documento de Resultados CM12: los Miembros acordaron lanzar un proceso de reforma de la OMC, en el contexto del Consejo General y los órganos subsidiarios, defendiendo los principios fundacionales de la organización, incluyendo el compromiso de restaurar el Órgano de Apelación para el año 2024, incorporando la dimensión de desarrollo, defendiendo el trato especial y diferenciado como principio y derecho de los países en desarrollo y PMA.

Adicionalmente, la delegación del Paraguay anuncio su adhesión a las iniciativas conjuntas plurilaterales sobre plásticos y combustibles fósiles, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y participo de varios eventos paralelos y reuniones bilaterales.

Asimismo, Paraguay junto con 15 países de América Latina aprobaron una declaración en la cual se comprometen a seguir trabajando estrecha y coordinadamente en la OMC para avanzar de manera ambiciosa y resolutiva en la conclusión de la reforma del comercio agropecuario.

La delegación de Paraguay estuvo encabezada por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, e integrada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni; el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello; el embajador Enrique Franco, director general de Política Económica; el primer secretario Enrique Carrillo, director de Organismos Económicos Multilaterales de la Cancillería Nacional, y funcionarios de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra.

Ginebra, 17 de junio de 2022

OMC: Se logran importantes acuerdos para enfrentar la recuperación económica post pandemia y la crisis de seguridad alimentaria

OMC: Se logran importantes acuerdos para enfrentar la recuperación económica post pandemia y la crisis de seguridad alimentaria

OMC: Se logran importantes acuerdos para enfrentar la recuperación económica post pandemia y la crisis de seguridad alimentaria

OMC: Se logran importantes acuerdos para enfrentar la recuperación económica post pandemia y la crisis de seguridad alimentaria


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas