El miércoles 1 de diciembre de 2021 es un día histórico. Se abre el camino hacia un nuevo tratado en materia de pandemias con la creación de un órgano intergubernamental abierto de negociación.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el marco de la Segunda Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras arduas negociaciones, decidieron, por unanimidad, iniciar el proceso hacia un nuevo tratado sobre pandemias, mediante la creación de un Órgano Intergubernamental Abierto.
Este órgano constituye un espacio de negociación y debate sobre el contenido del futuro instrumento internacional y contará con la participación activa del Paraguay, que fue uno de los países impulsores de la iniciativa, a través del trabajo coordinado entre la Cancillería Nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El Paraguay buscará que el nuevo acuerdo contenga disposiciones que aseguren una mejor respuesta colectiva y contemple las desigualdades estructurales de los países con diferentes niveles de desarrollo, en particular, las que afectan a los Países en Desarrollo sin Litoral, como el acceso equitativo, efectivo y oportuno de los bienes, servicios y tecnología necesarios para hacer frente a pandemias.
Ginebra, 1 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver MásLa embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver Más