El miércoles 1 de diciembre de 2021 es un día histórico. Se abre el camino hacia un nuevo tratado en materia de pandemias con la creación de un órgano intergubernamental abierto de negociación.
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el marco de la Segunda Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras arduas negociaciones, decidieron, por unanimidad, iniciar el proceso hacia un nuevo tratado sobre pandemias, mediante la creación de un Órgano Intergubernamental Abierto.
Este órgano constituye un espacio de negociación y debate sobre el contenido del futuro instrumento internacional y contará con la participación activa del Paraguay, que fue uno de los países impulsores de la iniciativa, a través del trabajo coordinado entre la Cancillería Nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El Paraguay buscará que el nuevo acuerdo contenga disposiciones que aseguren una mejor respuesta colectiva y contemple las desigualdades estructurales de los países con diferentes niveles de desarrollo, en particular, las que afectan a los Países en Desarrollo sin Litoral, como el acceso equitativo, efectivo y oportuno de los bienes, servicios y tecnología necesarios para hacer frente a pandemias.
Ginebra, 1 de diciembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver Más