El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, adoptó por consenso el proyecto de resolución A/HRC/42/L.3 presentado por la República del Paraguay sobre “Promoción de la cooperación internacional en apoyo de los mecanismos nacionales para la implementación, la presentación de informes y el seguimiento”.
El objetivo es alentar el trabajo realizado por los mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento, con el fin de convertirlos en instrumentos fundamentales para impulsar una mayor implementación de las obligaciones y recomendaciones en materia de derechos humanos.
En las diferentes reuniones mantenidas, la delegación de Paraguay resaltó que es fundamental el fortalecimiento de la capacidad de los Estados para mejorar en la situación de los derechos humanos en el terreno.
Durante las negociaciones amplias y transparentes celebradas se pudo notar el reconocimiento creciente de la importancia de estos mecanismos. Se destaca también el gran apoyo recibido por parte de los países que recibieron cooperación por parte de Paraguay para establecer sus mecanismos nacionales y por parte de los países miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos.
La delegación nacional estuvo integrada por el embajador Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos; embajador Julio Peralta y la oficial Raquel Pereira, de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra.
Ginebra, 27 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más