El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza, adoptó por consenso el proyecto de resolución A/HRC/42/L.3 presentado por la República del Paraguay sobre “Promoción de la cooperación internacional en apoyo de los mecanismos nacionales para la implementación, la presentación de informes y el seguimiento”.
El objetivo es alentar el trabajo realizado por los mecanismos nacionales de presentación de informes y seguimiento, con el fin de convertirlos en instrumentos fundamentales para impulsar una mayor implementación de las obligaciones y recomendaciones en materia de derechos humanos.
En las diferentes reuniones mantenidas, la delegación de Paraguay resaltó que es fundamental el fortalecimiento de la capacidad de los Estados para mejorar en la situación de los derechos humanos en el terreno.
Durante las negociaciones amplias y transparentes celebradas se pudo notar el reconocimiento creciente de la importancia de estos mecanismos. Se destaca también el gran apoyo recibido por parte de los países que recibieron cooperación por parte de Paraguay para establecer sus mecanismos nacionales y por parte de los países miembros y observadores del Consejo de Derechos Humanos.
La delegación nacional estuvo integrada por el embajador Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos; embajador Julio Peralta y la oficial Raquel Pereira, de la Misión Permanente de Paraguay en Ginebra.
Ginebra, 27 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver Más