En la ciudad de Ottawa, en la semana del 29 de julio al 2 de agosto del año en curso, se realizó la VII Ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Canadá.
La presente negociación incorpora disciplinas que forman parte de los acuerdos de última generación, como el recientemente alcanzado entre el MERCOSUR y la Unión Europea y los demás acuerdos en proceso de negociación del bloque mercosuriano: con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Corea y con Singapur.
Es importante recordar que Canadá integra el prestigioso grupo de las 7 naciones más desarrolladas del mundo y tiene un ingreso per cápita anual de US$ 45.000.
En esta ronda se negociaron temas relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Compras Públicas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Aspectos Institucionales, Solución de Controversias, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Servicios e Inversiones entre otros.
La Delegación paraguaya estuvo integrada por funcionarios técnicos de los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, así como del Banco Central del Paraguay, todos bajo la coordinación de la Cancillería Nacional que estuvo encabezada por el Ministro, Raul Cano Ricciardi, Director de Negociaciones Comerciales.
La concreción del presente acuerdo ambicioso y equilibrado, permitirá a nuestro país, ampliar sus oportunidades de acceso a mercado y de atracción de inversiones, así como fomentar la cooperación en las diferentes áreas implicadas con un importante actor de la economía mundial.
Se acordó que la próxima ronda de negociaciones se realizará en Brasilia durante la tercera semana del mes de noviembre del corriente año.
Ottawa, 2 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver MásParaguay continúa el proceso de evaluación para la implementación del Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al amparo de los cuadernos TIR (Convenio TIR), de 1975.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver Más