En la ciudad de Ottawa, en la semana del 29 de julio al 2 de agosto del año en curso, se realizó la VII Ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Canadá.
La presente negociación incorpora disciplinas que forman parte de los acuerdos de última generación, como el recientemente alcanzado entre el MERCOSUR y la Unión Europea y los demás acuerdos en proceso de negociación del bloque mercosuriano: con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Corea y con Singapur.
Es importante recordar que Canadá integra el prestigioso grupo de las 7 naciones más desarrolladas del mundo y tiene un ingreso per cápita anual de US$ 45.000.
En esta ronda se negociaron temas relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Compras Públicas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Aspectos Institucionales, Solución de Controversias, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Servicios e Inversiones entre otros.
La Delegación paraguaya estuvo integrada por funcionarios técnicos de los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, así como del Banco Central del Paraguay, todos bajo la coordinación de la Cancillería Nacional que estuvo encabezada por el Ministro, Raul Cano Ricciardi, Director de Negociaciones Comerciales.
La concreción del presente acuerdo ambicioso y equilibrado, permitirá a nuestro país, ampliar sus oportunidades de acceso a mercado y de atracción de inversiones, así como fomentar la cooperación en las diferentes áreas implicadas con un importante actor de la economía mundial.
Se acordó que la próxima ronda de negociaciones se realizará en Brasilia durante la tercera semana del mes de noviembre del corriente año.
Ottawa, 2 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver Más