En la ciudad de Ottawa, en la semana del 29 de julio al 2 de agosto del año en curso, se realizó la VII Ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Canadá.
La presente negociación incorpora disciplinas que forman parte de los acuerdos de última generación, como el recientemente alcanzado entre el MERCOSUR y la Unión Europea y los demás acuerdos en proceso de negociación del bloque mercosuriano: con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Corea y con Singapur.
Es importante recordar que Canadá integra el prestigioso grupo de las 7 naciones más desarrolladas del mundo y tiene un ingreso per cápita anual de US$ 45.000.
En esta ronda se negociaron temas relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Compras Públicas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Aspectos Institucionales, Solución de Controversias, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Servicios e Inversiones entre otros.
La Delegación paraguaya estuvo integrada por funcionarios técnicos de los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, así como del Banco Central del Paraguay, todos bajo la coordinación de la Cancillería Nacional que estuvo encabezada por el Ministro, Raul Cano Ricciardi, Director de Negociaciones Comerciales.
La concreción del presente acuerdo ambicioso y equilibrado, permitirá a nuestro país, ampliar sus oportunidades de acceso a mercado y de atracción de inversiones, así como fomentar la cooperación en las diferentes áreas implicadas con un importante actor de la economía mundial.
Se acordó que la próxima ronda de negociaciones se realizará en Brasilia durante la tercera semana del mes de noviembre del corriente año.
Ottawa, 2 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver MásEn el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver Más