En la ciudad de Ottawa, en la semana del 29 de julio al 2 de agosto del año en curso, se realizó la VII Ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Canadá.
La presente negociación incorpora disciplinas que forman parte de los acuerdos de última generación, como el recientemente alcanzado entre el MERCOSUR y la Unión Europea y los demás acuerdos en proceso de negociación del bloque mercosuriano: con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con Corea y con Singapur.
Es importante recordar que Canadá integra el prestigioso grupo de las 7 naciones más desarrolladas del mundo y tiene un ingreso per cápita anual de US$ 45.000.
En esta ronda se negociaron temas relativos a Acceso a Mercado de Bienes, Reglas de Origen, Compras Públicas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, Aspectos Institucionales, Solución de Controversias, Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable, Servicios e Inversiones entre otros.
La Delegación paraguaya estuvo integrada por funcionarios técnicos de los Ministerios de Hacienda y de Industria y Comercio, así como del Banco Central del Paraguay, todos bajo la coordinación de la Cancillería Nacional que estuvo encabezada por el Ministro, Raul Cano Ricciardi, Director de Negociaciones Comerciales.
La concreción del presente acuerdo ambicioso y equilibrado, permitirá a nuestro país, ampliar sus oportunidades de acceso a mercado y de atracción de inversiones, así como fomentar la cooperación en las diferentes áreas implicadas con un importante actor de la economía mundial.
Se acordó que la próxima ronda de negociaciones se realizará en Brasilia durante la tercera semana del mes de noviembre del corriente año.
Ottawa, 2 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver Más