Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, adoptaron una Declaración por medio de la cualavanzaron en el proceso de construcción de un nuevo espacio de integración para Latinoamérica, denominado Foro para el Progreso y la Integraciónde América del Sur (PROSUR).
Sobre la base de una estructura liviana, flexible y desprovista de costos para los países integrantes de dicha iniciativa.
Este nuevo emprendimiento regional pretende dar un impulso decidido a acciones en los ámbitos de la infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combateal crimen, cuya concreción dependerá de las velocidades que pretendan dar los países en función de sus necesidadesy capacidades.
A fin de avanzar en la materialización de los trabajos a desarrollarse al amparo de PROSUR, en el día de la fecha, a iniciativa de Chile, fue puesta en funcionamiento una plataforma virtual desarrollada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID- INTAL), que podrá ser utilizada por los técnicos de los países para avanzar en la materialización de iniciativas vinculadas a los ámbitos señalados.
En el acto de firma, el ministro Antonio Rivas Palacios señaló que esta iniciativa es vital para dar continuidad a los trabajos que apuntan a favorecer la conectividad en la subregión y facilitar los flujos comerciales. Por este camino se propenderá a propiciar una integración real entre nuestros pueblos, dijo.
El Paraguay asumirá el reto de organizar la Cumbre de PROSUR en el año 2020.
Se adjunta la declaración aprobada y los lineamientos de la nueva plataforma.
New York, 25 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto a destacadas autoridades nacionales, participó este sábado en la presentación oficial del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán–Paraguay, un proyecto que marca un hito en el desarrollo tecnológico e innovador del país. El evento contó con la presencia del canciller de Taiwán, Lin Chia-Lung, quien realiza una visita oficial a Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con representantes de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), liderado por su presidente, Ricardo Dos Santos Aguirre, para analizar los avances en las negociaciones del Corredor Bioceánico Vial y las obras complementarias que se impulsan con Brasil y Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este viernes al canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, quien llegó al país presidiendo una comitiva oficial para conmemorar el 68º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores llevó adelante una reunión con autoridades nacionales y gremios del sector privado para abordar la situación creada con las operaciones de alijo de combustible en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, en coordinación con el Gobierno de Israel, organizó una reunión virtual con cancilleres y representantes de países de la región, con el objetivo de conversar con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, sobre los últimos acontecimientos en Medio Oriente.
Ver Más