Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, adoptaron una Declaración por medio de la cualavanzaron en el proceso de construcción de un nuevo espacio de integración para Latinoamérica, denominado Foro para el Progreso y la Integraciónde América del Sur (PROSUR).
Sobre la base de una estructura liviana, flexible y desprovista de costos para los países integrantes de dicha iniciativa.
Este nuevo emprendimiento regional pretende dar un impulso decidido a acciones en los ámbitos de la infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combateal crimen, cuya concreción dependerá de las velocidades que pretendan dar los países en función de sus necesidadesy capacidades.
A fin de avanzar en la materialización de los trabajos a desarrollarse al amparo de PROSUR, en el día de la fecha, a iniciativa de Chile, fue puesta en funcionamiento una plataforma virtual desarrollada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID- INTAL), que podrá ser utilizada por los técnicos de los países para avanzar en la materialización de iniciativas vinculadas a los ámbitos señalados.
En el acto de firma, el ministro Antonio Rivas Palacios señaló que esta iniciativa es vital para dar continuidad a los trabajos que apuntan a favorecer la conectividad en la subregión y facilitar los flujos comerciales. Por este camino se propenderá a propiciar una integración real entre nuestros pueblos, dijo.
El Paraguay asumirá el reto de organizar la Cumbre de PROSUR en el año 2020.
Se adjunta la declaración aprobada y los lineamientos de la nueva plataforma.
New York, 25 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver Más