Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, adoptaron una Declaración por medio de la cualavanzaron en el proceso de construcción de un nuevo espacio de integración para Latinoamérica, denominado Foro para el Progreso y la Integraciónde América del Sur (PROSUR).
Sobre la base de una estructura liviana, flexible y desprovista de costos para los países integrantes de dicha iniciativa.
Este nuevo emprendimiento regional pretende dar un impulso decidido a acciones en los ámbitos de la infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combateal crimen, cuya concreción dependerá de las velocidades que pretendan dar los países en función de sus necesidadesy capacidades.
A fin de avanzar en la materialización de los trabajos a desarrollarse al amparo de PROSUR, en el día de la fecha, a iniciativa de Chile, fue puesta en funcionamiento una plataforma virtual desarrollada por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID- INTAL), que podrá ser utilizada por los técnicos de los países para avanzar en la materialización de iniciativas vinculadas a los ámbitos señalados.
En el acto de firma, el ministro Antonio Rivas Palacios señaló que esta iniciativa es vital para dar continuidad a los trabajos que apuntan a favorecer la conectividad en la subregión y facilitar los flujos comerciales. Por este camino se propenderá a propiciar una integración real entre nuestros pueblos, dijo.
El Paraguay asumirá el reto de organizar la Cumbre de PROSUR en el año 2020.
Se adjunta la declaración aprobada y los lineamientos de la nueva plataforma.
New York, 25 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
La coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn el edificio histórico del Puerto de Asunción, se llevó a cabo hoy la XLIII Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay, junto a las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay, continúa coordinando las reuniones preparatorias del Grupo Mercado Común (GMC) y del Consejo del Mercado Común (CMC) en Asunción.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó un recorrido por las instalaciones del Puerto de Asunción donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásLa Presidencia Pro Tempore de Paraguay recibe con satisfacción la aprobación por el Congreso de Bolivia del protocolo de adhesión al Mercosur. Este es un paso más en la integración.
Ver Más