Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Este proyecto trinacional es llevado adelante con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). La ejecución de los fondos se realiza mediante las agencias seleccionadas como implementadoras y ejecutora: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) respectivamente.
Durante el encuentro los delegados de los tres países y las agencias analizaron el proyecto de Reglamento del Comité, que establece la gobernanza de la ejecución del proyecto, acordaron continuar trabajando en el Manual Operativo y el Reglamento del Comité que dirigirá el proyecto e intercambiar informaciones sobre los planes nacionales, a fin de alinear los objetivos con miras al desarrollo integral y sostenible de este importante ecosistema transfronterizo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores viene trabajando conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras instituciones nacionales para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de gestión de los recursos hídricos compartidos (superficiales y subterráneos), a través de alianzas con organizaciones claves para generar sinergias y evitar la dispersión de esfuerzos, tendientes a la búsqueda de cooperación internacional y financiamiento para la definición de estrategias de manejo integrado de los cursos internacionales transfronterizos y su implementación.
El evento fue presidido y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) en coordinación y apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de la agencia ejecutora WWF.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver Más