Su Excelencia Don Hugo Vera Quintana, Ministro, Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Su Señoría Doña Linda Maguire, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en el Paraguay.
Excelencias, Señores Ministros,
Distinguidos Miembros del Cuerpo Diplomático y Representantes de Organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas.
Estimados colegas,
Señoras y Señores,
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el honor de ser, el día de hoy, anfitrión de la presentación del “Plan Nacional sobre Drogas 2017 – 2022”, en esta fecha en la que el mundo recuerda el “Día Internacional contra el tráfico ilícito y el abuso de Drogas”, y que nos ayuda a sensibilizar a nuestros pueblos sobre la relevancia del combate al siempre creciente y complejo problema de las drogas, que afecta a nuestras sociedades tanto individualmente como en su conjunto.
El Gobierno del Paraguay ha trabajado estrechamente con las diferentes organizaciones y foros de las Naciones Unidas, así como con los sistemas regionales y sub – regionales y bilateralmente con una amplia gama de países, en la visibilización de la problemática multidimensional que plantea el tráfico ilícito de estupefacientes, su uso ilícito y su abuso por parte de los consumidores, así como la creciente presencia del crimen transnacional organizado como un sustento al narcotráfico. Es, sin dudas, fundamental prestar especial atención tanto al nocivo efecto que las drogas tienen en la población joven, e indirectamente a sus familias, como a los desafíos que esto plantea para nuestro país en términos de prevención, control, tratamiento y rehabilitación de nuestra ciudadanía.
En este Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, corresponde recoger el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, en el que hace un llamado a la cooperación en el ámbito internacional y a hacer cumplir la Ley de manera efectiva para poner fin a las redes de la delincuencia organizada y los traficantes de drogas, respetando plenamente los derechos humanos y de conformidad con las reglas y normas internacionales, emprendiendo acciones equilibradas, basadas en la responsabilidad compartida.
Vemos con diáfana claridad que una cooperación dinámica y eficiente debe tener como fin último, la protección de los grupos vulnerables de la sociedad, la garantía de los derechos humanos y la reducción de la oferta y la demanda.
Resultado de ese posicionamiento claro y sostenido del Paraguay en los foros internacionales, y muestra del compromiso del Gobierno Nacional con el sistema de las Naciones Unidas en este sensible sector de responsabilidad, es el plan nacional que hoy se presenta.
Los desafíos que actualmente conlleva el problema mundial de las drogas en todo el mundo, la evolución de los retos, el desarrollo de nuevas sustancias psicoactivas, las nuevas tendencias en el tráfico y comisión de hechos ilícitos; así como la armonización de esta estrategia nacional con los esquemas de aplicación de los planes adoptados en el ámbitos tanto de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, entre ellos en el ODS 3.5, como con los esfuerzos de la UNODC en cumplimiento de su mandato, son elementos clave para el éxito en la puesta en funcionamiento de los trabajo previstos de aquí al 2022.
De esta manera, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades nacionales competentes y la colaboración con los representantes de los organismos internacionales, surge éste trabajo, en cuya correcta aplicación se demuestra la firme intención del Gobierno Nacional de continuar de forma decidida la lucha contra las drogas.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
Funcionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales del embajador de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua, concurrente desde la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer copia de las Cartas Credenciales de la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nueva Zelanda concurrente ante nuestro país desde la República Argentina, Kathryn Beckett.
Ver MásEn el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, tuvo lugar hoy la reunión preparatoria de la Conferencia Regional de Alto Nivel sobre Migraciones, que convocará próximamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México.
Ver MásSe realizó ayer jueves 29 de junio la LX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, bajo Presidencia Pro Témpore Argentina, a fin de considerar los aspectos económico–comerciales, institucionales y de relacionamiento externo del bloque, en particular la situación del acuerdo con la Unión Europea.
Ver Más