Con gran satisfacción inauguro hoy el Seminario Internacional sobre “Empoderamiento de los hablantes de la lengua local, de las comunidades y de las naciones”.
Los esfuerzos de Paraguay para realizar este encuentro, se enmarcan en el firme proceso de valorización de la riqueza lingüística de nuestro país, que tienen como antecedente fundamental el reconocimiento por la Asamblea Constituyente de 1992 del carácter pluricultural de nuestro país.
De esta manera, el español y el guaraní siendo los idiomas oficiales del Paraguay, conviven con 19 lenguas indígenas que se hablan en todo el territorio nacional, albergando una enorme riqueza lingüística.
Es indudable que la interculturalidad no es patrimonio exclusivo de nuestro país, sino una característica intrínseca del mundo en que vivimos, y cuya aceptación implica nuevos retos para nuestros Estados.
Durante largos años, desde el Estado paraguayo se buscó construir un dialogo franco y respetuoso entre las culturas, a fin de crear un espacio de entendimiento.
Por ello debemos reconocer la importancia de la Ley de Lenguas promulgada en el año 2010 que completó el andamiaje jurídico, con la creación de organismos fundamentales como la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la lengua Guaraní.
En este marco de esfuerzos, el Ministerio de Relaciones Exteriores desde su Delegación ante la UNESCO, ha propiciado en París, la celebración de una Jornada de interculturalidad y formación de la mujer indígena paraguaya, como un espacio de reflexión y debate con la presencia de 10 mujeres provenientes de diferentes pueblos autóctonos del Paraguay. Los testimonios de estas mujeres, autoras de materiales educativos en sus respectivas lenguas, reflejaron los logros, desafíos y alegrías de esta importante experiencia, suscitando la admiración e interés del público asistente.
En cada uno de los testimonios de estas madres/educadoras sonó claro y fuerte un mensaje común“queremos que nuestros hijos sigan teniendo la posibilidad de estudiar en sus lenguas”.
Hoy en el Paraguay, gracias al compromiso y al trabajo conjunto de las autoridades, de la sociedad civil y de las comunidades, esto es una realidad, mientras que en distintas partes del mundo la desaparición de las lenguas es un fenómeno que cada día aumenta y contra el cual la UNESCO trabaja sostenidamente.
Las lenguas son bisagras que nos introducen a cosmovisiones particulares del mundo, a territorios sembrados de saberes, historias, culturas y personas. Creemos que no podemos permitirnos la pérdida de esta riqueza.
Los esfuerzos por redactar un documento específico que abordara la protección de los pueblos indígenas a nivel internacional se iniciaron hace más de tres décadas. El año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución 71/178, ha proclamado al 2019 como el “Año Internacional de Lenguas Indígenas”.
Esperamos que este Seminario, que ha contado con el importante apoyo de la Itaipú Binacional, se constituya en una oportunidad en que palabras e interlocutores se encuentren, se enriquezcan, se fortalezcan y sigan avanzando en las sendas de la convivencia armónica, en el respeto de las identidades y en la construcción de un mundo más justo.
¡Muchas gracias!
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, hoy recibió en audiencia al ministro de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, al margen del Foro Económico de Qatar.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hizo entrega de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz Extraordinaria, conferida por el Presidente de la República al jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar.
Ver MásHoy 24 de mayo de 2023, se realizó en la sede de la Cancillería Nacional la ceremonia de firma de las actas de recepción de fondos para el proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios ejecutado a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS)”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y la iniciativa “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, implementada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue recibido en audiencia por Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, en la sede del Amiri Diwan, palacio oficial del gobierno qatarí en la ciudad de Doha.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó en la fecha de la inauguración del Foro Económico de Qatar, que tuvo lugar en la ciudad de Doha, y que contó con la presencia del Emir del Estado de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, hoy presidió la apertura oficial de la III Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española – CILPE 2023, que se desarrollará durante dos días, bajo el lema: “Lenguas, Comunicación, Educación Intercultural y Diversidad”.
Ver Más