El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Antonio Rivas Palacios, participó hoy de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, llevada a cabo por primera vez en el marco de la semana de Alto Nivel del 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El canciller hizo un llamado a la acción decidida de la comunidad internacional y, en particular, de los países de tránsito y de las organizaciones y foros internacionales, que apunte a la confección de soluciones innovadoras capaces de atender las necesidades especiales de los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL).
El Paraguay realizó una intervención en su capacidad de Presidente del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en la cual resaltó la necesidad de brindar una especial atención a los desafíos particulares y a las necesidades específicas que los países en desarrollo sin litoral enfrentan.
Este evento constituyó una oportunidad para que los países miembros de las Naciones Unidas se comprometan a acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“El camino al desarrollo sostenible, en los países sin litoral, requiere una acción decidida de la comunidad internacional y, en particular, de los países de tránsito y de las organizaciones y foros internacionales, que apunte a la confección de soluciones innovadoras capaces de atender nuestras necesidades especiales”, sostuvo el canciller nacional Antonio Rivas Palacios, en su intervención en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (Cumbre ODS), en Nueva York, EEUU.
“No queremos ser objeto de caridad permanente, ni de tratos especiales ilimitados y eternos. Pedimos tan soloayuda para fortalecer nuestras capacidades, para que en un futuro cercano podamos resolver nuestros propios problemas y aportar a las causas de relevancia universal”, enfatizó.
Rivas Palacios participó de la Cumbre sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto con líderes mundiales como Angela Merkel (Alemania), Pietro Parolini (Santa Sede), Recep Tayyip Erdoğan (Turquía), Iván Duque (Colombia), entre otros líderes.
La presencia de Paraguay en este evento testimonia la importancia que nuestro país asigna a la Agenda 2030, en la cual ve un plan de acción por la prosperidad, la paz y el bienestar de las personas y el planeta.
En otro pasaje de su intervención, el ministro Rivas destacó que los países sin litoral aspiran al cumplimiento de todas las metas de los ODS. “Somos perfectamente conscientes que los ODS son de todas las personas y para todos los Estados. Sin embargo, queremos llamar la atención sobre las especificidades de nuestros países, que por su situación geográfica enfrentan dificultades adicionales que reducen sus chances de alcanzar el desarrollo sostenible”, remarcó.
El canciller Rivas manifestó que honrar la promesa de no dejar a "nadie atrás” requiere brindar una especial atención a los desafíos particulares de los países en desarrollo sin litoral.
Destacó, asimismo, la importancia de la efectiva implementación del Programa de Acción de Viena para los PDSL 2014-2024, que forma parte integral de la Agenda 2030.
Finalmente, invitó a la Estados Parte a participar al más alto nivel del Examen de Mitad de Período del Programa de Acción de Viena, que se llevará a cabo el 5 y 6 de diciembre, bajo los auspicios de la Asamblea General, oportunidad ideal para renovar el compromiso y revigorizar las acciones colectivas y responsables hacia los PDSL.
El canciller paraguayo agradeció el apoyo de las Naciones Unidas, en particular de la Alta Representante, Fekita Utoikamanu, y su equipo, así como las agencias y fondos.
“Confío en que el trabajo mancomunado de nuestros 32 países no solo continuará, sino que se fortalecerá. Ellos son el centro y el corazón de la Agenda 2030”, puntualizó.
Nueva York, 24 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano presentó al Paraguay como un país sólido en sus instituciones y en su democracia, cuyas condiciones de solvencia y fundamentos macroeconómicos, que permitirá enfrentar los desafíos de superación de la pobreza y la pobreza estructural, durante el almuerzo ofrecido a las delegaciones extrajeras que asistieron a la asunción del nuevo presidente de la República, Santiago Peña Palacios.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña Palacios, en su discurso de asunción al mando destacó las potencias que tiene Paraguay en cuanto al acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética y dijo que el país está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones
Ver MásEn este informe se detallan las acciones ejecutadas durante la gestión del canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como responsable de implementar la política exterior de la República del Paraguay, orientada a la promoción y defensa de los intereses del Estado, sus nacionales y del derecho internacional.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), como brazo ejecutor de la política exterior del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el período gubernamental 2018-2023, consolidó la imagen internacional del Paraguay como un país serio, confiable y comprometido con la democracia, los derechos humanos, la integración, el multilateralismo, el derecho internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Ver MásCon el objetivo de coordinar las actividades conjuntas y establecer estrategias, planes trabajo y objetivos en los ámbitos político, comercial, turístico y de atención a los connacionales, la Embajada del Paraguay en Canadá llevó a cabo una reunión virtual de coordinación con los Cónsules honorarios de Paraguay en el mencionado país: en Vancouver, Luis Villalba; en Alberta, Bradislav Popovic; en Toronto, Mario Toyotoshi, y en Manitoba, Heinrich Wiebe.
Ver MásEn un emotivo encuentro realizado en el hall central del Palacio Benigno López, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, se despidió en la fecha del funcionariado de la institución, señalando que cree, sinceramente, que el futuro del Ministerio depende, en gran medida, de la convivencia pacífica y del trabajo armonioso que se logre desarrollar entre los diferentes grupos de funcionarios.
Ver Más