Logos Cabecera
Paraguay aboga por una alianza con Bolivia que redunde en beneficios directos para ambos pueblos
Publicado: 06/10/19 06:41:p. m.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, esta tarde llegó a La Paz, Bolivia, para participar de la Primera Reunión del Gabinete Ministerial Binacional y también para acompañar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su encuentro con Evo Morales, presidente de la República Plurinacional de Bolivia.

“La actividad que estaremos cumpliendo es una misión público-privada; estamos en una nueva etapa de un relacionamiento fecundo, fructífero y positivo con Bolivia, que estamos seguros redundará en beneficio directo de nuestros pueblos. Por eso estamos aquí”, expresó el ministro Castiglioni a su arribo.

El canciller señaló que es hora de trabajar decididamente, gobiernos y sectores privados de ambos países, para desarrollar acciones conjuntas que permitan la complementariedad de las economías, mejorar las condiciones de navegación y de operatoria del transporte fluvial, así como mejorar las condiciones de conectividad y logística entre nuestros países.

“Debemos realizar las obras necesarias para eliminar las barreras y obstáculos que dificultan aprovechar plenamente el potencial que tenemos Paraguay y Bolivia para acentuar la integración”, resaltó.

Castiglioni fue recibido por Raúl Alberto Castro Cuellar, viceministro de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería de Bolivia; el embajador boliviano en Paraguay, Reynaldo Llanque Arce; la embajadora paraguaya en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol; la primera secretaria Carolina Valdovinos y el cónsul paraguayo en La Paz, Edgar Ynsfrán Ugarriza.

El canciller arribó al país del altiplano acompañado de líderes gremiales que mañana martes tomarán parte de un foro empresarial del que tomarán parte más de 40 empresarios paraguayos y otros tantos bolivianos, de diferentes sectores de la producción, el comercio y los servicios.

En el foro empresarial estarán presentes 8 son presidentes de gremios paraguayos, lo que revela la trascendencia que le han dado a esta actividad promovida por la Cancillería Nacional.

Entre ellos, participarán Gustavo Volpe, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Luis Villasanti, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); María Inés Lacout, de la Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (ASAMAR); Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).

También estarán Ricardo Dos Santos, de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA); Guillermo Mas, de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa); José Berea, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosa (Capeco); Christian Cieplik, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

Especial atención merece la participación de representantes de sectores portuarios, líneas navieras y de transporte dado el alto potencial de complementación y de negocios que se visualiza entre ambos países y que tiene a la Hidrovía Paraguay-Paraná en el centro de la acción gubernamental entre ambos países.

El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, propicia no solo un clima de negocios favorable, sino busca la complementariedad de las economías de dos países condicionados geográficamente por la carencia de litoral marítimo y promueve un desarrollo sustentable que rinda beneficios directos para la población.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas