En la fecha, en el marco de la 74 ͣ Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, el Paraguay fue electo para integrar, por primera vez, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el periodo 2021-2024.
Paraguay, junto con Perú y otros cuatro países, representarán a la región de las Américas ante el órgano de la Organización Mundial de la Salud, cuya función es aplicar las decisiones de la Asamblea Mundial de la Salud, así como asesorarla sobre asuntos vinculados con políticas de salud global.
La membresía del Paraguay permitirá, además de participar en el proceso de la toma de decisiones de alcance global, presentar propuestas e instalar temas que aborden cuestiones que contengan la visión de un país en desarrollo sin litoral; en particular, los desafíos para la conectividad y la adquisición de medicamentos, equipos e insumos médicos.
Igualmente, Paraguay se propone resaltar la relevancia de la cooperación internacional, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnología hacia los países en desarrollo, para permitir un avance real en las políticas de salud mundial.
La membresía del Paraguay en el Consejo Ejecutivo de la OMS se encuentra en línea con la política del Gobierno Nacional de ocupar cada vez más espacios en los Organismos Internacionales para así participar del proceso de toma de decisiones y fortalecer las capacidades técnicas de los cuadros profesionales.
El desafío que asume el país refleja el compromiso con la comunidad, así como el apoyo al sistema multilateral, en el convencimiento de ser la herramienta más apropiada para dar respuesta a las crisis que enfrenta la humanidad.
Asunción, 28 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver Más