Logos Cabecera
Paraguay agradeció a Secretario General de la OIEA la cooperación dada para la lucha contra la pandemia
Publicado: 06/08/20 02:36:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió hoy al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) el agradecimiento del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la cooperación brindada en la lucha contra la pandemia del COVID-19, a través de la donación de importantes equipos, insumos y capacitación del talento humano para acelerar la detección del coronavirus.

El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, esta mañana mantuvo una videoconferencia con el secretario general del OIEA, Rafael Grossi, para tratar diversos temas de carácter institucional y una próxima visita de la máxima autoridad mundial de la energía atómica.

La cooperación del OIEA en el marco del COVID–19, desde el inicio de la pandemia, permitió la donación de equipos e insumos por una suma total de 160.000 euros. La contribución fue posible gracias a la gestión de la Cancillería Nacional, a través de la Misión Permanente del Paraguay en Viena.

Las donaciones fueron destinadas al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM). Con la dotación de equipos, Paraguay aumentó el número diario de pruebas realizadas y ya supera los 1.000 test por día.

Rivas y Grossi destacaron la importancia de la cooperación, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto en esta emergencia global.

Grossi expresó que la cooperación del OIEA a Paraguay es el comienzo de una ayuda que debe ser más consistente y sistemática. Adelantó que próximamente estarán lanzando una iniciativa de acciones contra enfermedades zoonóticas y también una cooperación para luchar contra el cáncer.

En ese sentido, el canciller Rivas Palacios adelantó el apoyo de Paraguay a la iniciativa denominada ZODIAC (Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas), que fortalecerá la capacidad del OIEA y de sus Estados Miembros para estar preparados ante amenazas y brotes de enfermedades zoonóticas y darles respuesta.

Esta iniciativa está centrada en la identificación, la monitorización, el seguimiento y la detección temprana de agentes patógenos de enfermedades zoonóticas en la interfaz animales-seres humanos.

PUNTOS DE CONTACTO. En la oportunidad también trataron los puntos de contacto nacional y en ese sentido, la Cancillería señaló que lo relativo a Safety, corresponde a la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN); Security, al Consejo de Defensa Nacional (CODENA); y Cooperación Técnica, a los promotores nacionales como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

Cabe destacar que actualmente existen cuatro proyectos nacionales, de gran interés para nuestro país, que cuentan con una estrecha colaboración entre el OIEA y las instituciones nacionales. Ellos son:

  • PAR1005 que apoya el desarrollo de las técnicas que se utilizan tanto en el tratamiento de pacientes con quemaduras como en el desarrollo de nuevos cultivos con características mejoradas.
  • PAR6018 que mejora significativamente el acceso al tratamiento de los pacientes con cáncer a través de la introducción de la radioterapia en el ámbito público.
  • PAR5011 que dará continuación a la cooperación en el área de la selección de ganado de alto rendimiento y el establecimiento de un banco genético con el fin de desarrollar ganado nacional competitivo.
  • PAR9008 que proporcionará los recursos para la cooperación dedicada al continuo fortalecimiento de la infraestructura regulatoria y de seguridad.

El canciller Rivas Palacios se comprometió a acelerar la aprobación y envío del Marco Programático Nacional (MPN), conocido como el Libro Blanco, que establece los lineamientos estratégicos y líneas de acción sobre la energía nuclear en nuestro país.

En la oportunidad también abordaron el informe sobre Salvaguardias presentado recientemente por el OIEA. En ese sentido, Rivas manifestó el apoyo del gobierno paraguayo al Director General por sus incansables esfuerzos por implementar plenamente el Acuerdo de Salvaguardias con Irán.

Participaron de la videoconferencia, además del canciller Rivas Palacios y el secretario general Grossi, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; el representante de la Misión Permanente en Viena, embajador Juan Francisco Facetti; la directora de Organismos Internacionales de la Cancillería, Ana Rolón; y el representante del MRE ante la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Oscar Ayala Bogarín.


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas