Dos acontecimientos relevantes tuvieron lugar en el transcurso de la semana pasada, confirmando el destino inexorable de nuestro país de convertirse en un centro de interconexión regional, aprovechando su posicionamiento estratégico en el continente, sumando así un elemento más de la agenda positiva que desarrolla el Gobierno Nacional en materia de relacionamiento externo.
Se trata de los servicios de transporte aéreo establecidos por las aerolíneas LATAM, entre Asunción y Brasilia, y AVIANCA, entre Asunción y Bogotá, que permitirán contactar a nuestro país con decenas de destinos de la región y del mundo.
LATAM inauguró el domingo 15 de diciembre vuelos directos entre las capitales de Paraguay y Brasil, que serán operados por la aerolínea nacional PARANAIR, con aviones de la marca Bombardier. Esta interconexión cobra suma importancia dado que Brasilia, además de su riqueza arquitectónica de referencia mundial, se ha convertido en el principal centro de conexión de vuelos nacionales a nivel del Brasil, luego de San Pablo y Río de Janeiro.
Los vuelos directos permitirán acortar significativamente la duración de los enlaces aéreos entre ambas ciudades, generando un atractivo especial para el descubrimiento de nuestra capital y el país por sus diversos atractivos culturales y turísticos, muy bien apreciados por los ciudadanos brasileños. Igualmente, AVIANCA, que es la mayor aerolínea de bandera colombiana, conectará a nuestro país con más de 70 destinos del mundo, según declaraciones públicas de sus representantes, gracias a 3 vuelos semanales que, ya en enero próximo, se incrementarán a un vuelo diario.
La conexión directa entre Asunción y Bogotá, además de significar costos más competitivos, permitirán a nuestros conciudadanos mayores opciones de conexión, en menor tiempo, con la región de Centroamérica, el Caribe y Norteamérica, principalmente, con una flota de aviones Boeing, Airbus, Embraer y ATR.
Los mencionados eventos justifican el importante potencial del Paraguay como hub de interconexión aérea, dada su equidistancia entre los principales mercados de producción y consumo de nuestra región, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.
La conectividad aérea es una prioridad de las relaciones exteriores, objetivo que es compartido y llevado adelante conjunta y estrechamente con los organismos nacionales competentes, en este caso, la dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Numerosos son los acuerdos vigentes en materia de transporte aéreo y es permanente la intención de ampliar el espectro de vínculos diplomáticos en esta materia con países de las más diversas regiones del mundo.
Precisamente, del 2 al 6 de diciembre en curso, en el Evento de Negociaciones sobre Servicios Aéreos, organizado por la Organización de la Aviación Civil Internacional, en Amman, Jordania, la delegación paraguaya, integrada por representantes de la Cancillería y de la DINAC, inicialaron los borradores de nuevos Acuerdos de Transporte Aéreo con 9 países: Bahamas, Grecia, Guyana, Italia, Marruecos, Omán, Ruanda República Checa y Seychelles. Igualmente fueron suscriptas Declaraciones de Intención con Alemania, Arabia Saudita y Kuwait.
Nuestro país cuenta con una legislación nacional en materia de transporte aéreo acorde con el objetivo de “Cielos Abiertos” e, igualmente, el Código Aduanero contempla diversas modalidades para el desarrollo de servicios vinculados a la aviación comercial.Asimismo, los acuerdos de transporte aéreo otorgan al Paraguay el usufructo de importantes y rentables rutas aéreas, con todo lo cual se sientan las bases esenciales para el aprovechamiento de las oportunidades de este medio de conexión con el mundo.
Asunción, 23 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Declaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió en audiencia a la Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, Rabab Fatima.
Ver MásParaguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver Más