La República del Paraguay, a través de su delegación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió, junto a otros diez Estados Parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) o Tratado de Río, solicitar oficialmente la inclusión en el orden del día de la próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA, el tema “Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, ante la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
El Paraguay promueve y respalda toda acción por medios pacíficos de solución a la crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela, pero no apoya el uso de la fuerza como mecanismo para la restauración de la democracia en el país hermano.
El Tratado de Río tiene como objetivo asegurar la paz en el hemisferio, proveer ayuda recíproca efectiva y rechazar las amenazas de agresión contra cualquier Estado. Los países firmantes condenan formalmente la guerra y se comprometen a buscar soluciones pacíficas a sus conflictos mutuos. Entre los firmantes se encuentra la Delegación de Venezuela.
El Paraguay decidió acompañar el debate de la situación venezolana en el ámbito del TIAR tomando en consideración las consecuencias de la misma en cuanto a seguridad hemisférica y a la crisis migratoria que está afectando a varios países, con más de 4 millones de venezolanos que abandonaron su país.
Asimismo, este debate enmarcado en el TIAR reflejará un sentido de solidaridad de los Estados con el pueblo de Venezuela, y que se está arbitrando medios para liberarlos del régimen de Maduro.
Asunción, 11 de setiembre de 2019
Compartir esta noticia
El próximo 7 de julio tendrá lugar la visita oficial a la República del Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, a invitación del Gobierno paraguayo y en retribución a la visita realizada por el presidente Mario Abdo Benítez el pasado 19 de enero a Italia.
Ver MásSe llevó a cabo la apertura de la exposición “El cielo Ishir: Relatos cosmogónicos del Chaco Paraguayo” en el Museo de América, en Madrid, con la asistencia de numerosos referentes del ámbito cultural de la comunidad paraguaya residente en España y otros distinguidos invitados vinculados con la escena cultural española.
Ver MásEl embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del director general de la International Press, Luis Álvarez, y del CEO de la de Aizawa Corporation, Masao Aizawa, quienes se encuentran abocados a la organización del “Primer concurso intercultural de oratoria en español 2023”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió ayer en audiencia al embajador Marcello Fondi, jefe de misión de la Embajada de Italia en Asunción, y al embajador Gabriele Annis, exembajador de Italia en Paraguay y actual consejero diplomático del alcalde de Roma.
Ver MásSe llevó a cabo la 68° Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) los días 27 y 28 de junio en la ciudad de Quito, Ecuador; ocasión en la que, por primera vez, le correspondió al Paraguay ejercer la presidencia, siendo además actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT, cuyo mandato fenece este año.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró ayer el espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, junto con el canciller nacional, embajador Julio Cesar Arriola, y la presencia de altas autoridades nacionales.
Ver Más