La República del Paraguay, a través del embajador Juan Francisco Facetti, representante permanente ante los organismos internacionales con sede en Viena, Austria, apoyó y felicitó hoy la iniciativa denominada ZODIAC, lanzada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA/IAEA). La intervención se produjo esta mañana en el periodo de sesiones de la Junta de Gobernadores del mencionado organismo internacional.
El apoyo de Paraguay a la iniciativa ya lo había manifestado el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en la videoconferencia que mantuvo con el director general de la OIEA, Rafael Grossi, el pasado 8 de junio.
El Programa ZODIAC (Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas) está destinado a fortalecer la capacidad del OIEA y de sus Estados Miembros para estar preparados ante amenazas y brotes de enfermedades zoonóticas y dar una detección y respuesta inmediata a fin de evitar la aparición de otras pandemias en el futuro.
Este proyecto contará con el apoyo y trabajo conjunto de la FAO. La iniciativa está centrada en la identificación, el monitoreo, el seguimiento y la detección temprana de agentes patógenos de enfermedades zoonóticas en la interfaz biodiversidad-seres humanos.
Cabe destacar que la infraestructura científico-tecnológica de Paraguay, que se encuentra en proceso de consolidación, podrá verse reforzada en sus capacidades a través de este proyecto. ZODIAC también ayudará al Paraguay en las constantes epidemias de dengue, chicungunya y zika.
Paraguay ratifica que el OIEA puede ejercer el rol protagónico entre los organismos internacionales para hacer frente al presente brote del virus COVID-19 y a futuros virus que amenacen a la población mundial. Además, hace un llamado a los países con capacidades de apoyar con recursos económicos al OIEA para la implementación de este programa y que la asistencia beneficie a los países más necesitados.
Miércoles, 17 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió con el ministro de Estado para Asuntos de Comercio Exterior de Qatar, Ahmed bin Mohammed Al-Sayed en la sede de esta institución en Doha.
Ver MásEn el marco de su visita a Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado y presidente de la Biblioteca Nacional, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y la subsecretaria de Asuntos Exteriores de Italia, Maria Tripodi, mantuvieron en Roma la Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y la República Italiana.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión en Doha con el ministro de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, se reunió en Doha con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Qatar, Soltan bin Saad Al-Muraikhi, en el marco de la Tercera Reunión de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
Ver MásSe realizó en Foz do Iguaçu la XXI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo–Brasileña para la construcción del segundo puente internacional sobre el Río Paraná. La iniciativa contó con la participación de representantes de las instituciones responsables de la materia en el Paraguay y Brasil.
Ver Más