El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, esta mañana, tras la reunión privada y ampliada con el ministro de Asuntos Exteriores de la República de la India, destacó que el Paraguay está empezando a mirar al Pacífico como una salida estratégica para nuestro comercio y para llegar a nuevos mercados, en particular las economías emergentes del Asia-Pacífico.
“El Corredor Bioceánico es una obra clave que estamos impulsando con este objetivo y que estamos seguros creará las condiciones para un mayor dinamismo en nuestro intercambio económico-comercial”, subrayó.
Durante su visita oficial a la República del Paraguay, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de India, doctor Subrahmanyam Jaishankar, fue recibido esta mañana por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, quien manifestó que la visita refleja la voluntad política de ambos Gobiernos de afianzar los vínculos que nos unen y el deseo de explorar nuevas áreas para ampliar la cooperación y los intercambios comerciales, de manera a aprovechar todo el potencial que nuestras economías ofrecen.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de la audiencia privada entre ambos Cancilleres, tuvo lugar la reunión ampliada con las delegaciones de ambos países. Al finalizar la misma, ambos Cancilleres brindaron una declaración a la prensa.
El canciller Arriola, en la declaración de prensa, destacó que Paraguay apunta a seguir trabajando para el incremento de las inversiones y el apoyo en áreas de común interés, como la cultura, educación, energía, transferencia de tecnología y formación del talento humano, entre otros.
Por su parte, el canciller de la India, manifestó que “la apertura de nuestra Misión en Paraguay nos permitirá concentrarnos en intensificar diversas facetas de nuestras relaciones, políticas, económicas y culturales y dar mayor impulso a nuestros vínculos”.
“India y Mercosur ya tienen un PTA y estamos explorando cómo agregar más productos a esta lista. Las empresas indias pueden aprovechar los impuestos bajos y la electricidad disponible a bajo costo en Paraguay. Nuestras áreas de enfoque podrían ser, entre otras, salud, educación, TI y energía”, indicó Jaishankar.
El ministro de la India fue recibido además en audiencia por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López, y está prevista para esta noche la inauguración de la Embajada de India en Paraguay, la primera desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Cabe señalar que esta es la primera visita de un Canciller indio al país, que se celebra en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, que iniciaron el 13 de septiembre de 1961.
El viaje del Dr. S. Jaishankar al Paraguay contribuye a reforzar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países y permitirá ampliar y profundizar los vínculos con miras al trabajo conjunto y coordinado en beneficio de ambos países.
Asunción, 22 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver MásEl Poder Ejecutivo designó hoy como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), al embajador Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver Más