El encargado de negocios a.i. de la Misión Permanente del Paraguay ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra, Suiza, embajador Julio Peralta, encabezó la delegación nacional en la reunión ordinaria del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizada en la fecha en formato virtual, que tuvo el objetivo de informar de los avances de los trabajos en los grupos de negociación y definir la hoja de ruta para la próxima Conferencia Ministerial, que fue postergada para el 2021.
En el encuentro virtual, los miembros de la OMC coincidieron en que la crisis derivada por la COVID-19 se presenta como una oportunidad para la organización. En esta línea, hicieron un llamado a la reflexión sobre la forma en que las negociaciones pueden contribuir a la reconstrucción de la economía en la era post pandemia, en particular sobre subvenciones a la pesca, agricultura, trato especial y diferenciado, y reforma del organismo multilateral del comercio.
La delegación del Paraguay expresó su agradecimiento a la delegación de Kazajstán por renovar su ofrecimiento como país anfitrión para la duodécima conferencia ministerial de la OMC (MC12), que tentativamente tendría lugar en Nur-Sultan, en junio de 2021, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.
Sobre este punto, Paraguay hizo énfasis en que la realización de la MC12 debe ser evaluada constantemente por los miembros, teniendo en cuenta que las prioridades y recursos de nuestros gobiernos durante el próximo año girarán alrededor del control de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y la reconstrucción de la economía.
Por otro lado, Paraguay manifestó su acuerdo con la propuesta del presidente del Consejo General, embajador de Nueva Zelanda, de acelerar el proceso de designación del nuevo Director General de la OMC, teniendo en cuenta que el director saliente, Roberto Azevedo, concluirá sus funciones en agosto de 2020.
Asunción, 29 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana al nuevo embajador ante el gobierno de Colombia, Juan Alberto Baiardi Quesnel.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores inició la semana pasada un ciclo de charlas sobre Gestión por Procesos, conforme a la Norma MECIP:2015.
Ver MásLa Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver Más