La República del Paraguay, a través de la Misión Permanente ante los organismos internacionales con sede en Viena, Austria, asumió hoy 7 de febrero por primera vez la presidencia del Subcomité Científico y Técnico de la Comisión de las Naciones Unidas para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS).
La elección del presidente, embajador Dr. Juan Francisco Facetti, fue realizada en el 59° período de sesiones del Subcomité Científico y Técnico que se inició hoy y continuará hasta el 18 de febrero de 2022. La Presidencia estará a cargo de nuestro país hasta el 2023.
Cabe mencionar que COPUOS cuenta con los servicios de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA), oficina que trabaja para promover la cooperación internacional en el uso y la exploración del espacio con fines pacíficos, y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social sostenible.
La Oficina ayuda a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a establecer marcos jurídicos y reglamentarios para regular las actividades espaciales y fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para utilizar la tecnología y las aplicaciones de las ciencias espaciales para el desarrollo ayudando a integrar las capacidades espaciales en los programas nacionales de desarrollo.
Por su parte, el SUBCOMITÉ CIENTÍFICO Y TÉCNICO discute cuestiones relacionadas con los aspectos científicos y técnicos de las actividades espaciales. Los temas de discusión incluyen el clima (meteorología) espacial, basura espacial, contaminación luminosa de los cielos, el uso de la tecnología espacial para la telemedicina, geomática o para el apoyo a la gestión de desastres, los sistemas globales de navegación por satélite y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre.
Viena, 7 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más