La República del Paraguay, a través de la Misión Permanente ante los organismos internacionales con sede en Viena, Austria, asumió hoy 7 de febrero por primera vez la presidencia del Subcomité Científico y Técnico de la Comisión de las Naciones Unidas para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS).
La elección del presidente, embajador Dr. Juan Francisco Facetti, fue realizada en el 59° período de sesiones del Subcomité Científico y Técnico que se inició hoy y continuará hasta el 18 de febrero de 2022. La Presidencia estará a cargo de nuestro país hasta el 2023.
Cabe mencionar que COPUOS cuenta con los servicios de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA), oficina que trabaja para promover la cooperación internacional en el uso y la exploración del espacio con fines pacíficos, y en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social sostenible.
La Oficina ayuda a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a establecer marcos jurídicos y reglamentarios para regular las actividades espaciales y fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para utilizar la tecnología y las aplicaciones de las ciencias espaciales para el desarrollo ayudando a integrar las capacidades espaciales en los programas nacionales de desarrollo.
Por su parte, el SUBCOMITÉ CIENTÍFICO Y TÉCNICO discute cuestiones relacionadas con los aspectos científicos y técnicos de las actividades espaciales. Los temas de discusión incluyen el clima (meteorología) espacial, basura espacial, contaminación luminosa de los cielos, el uso de la tecnología espacial para la telemedicina, geomática o para el apoyo a la gestión de desastres, los sistemas globales de navegación por satélite y la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio ultraterrestre.
Viena, 7 de febrero de 2022
Compartir esta noticia
En conmemoración del 88° Aniversario de la firma del “Protocolo de la Paz del Chaco”, la Embajada de la República del Paraguay en la República Árabe de Egipto, presentó la película paraguaya “La Redención”, en el auditorio principal del Instituto Cervantes de El Cairo.
Ver MásLa Embajada del Paraguay ante el Reino de Marruecos ha desempeñado una notoria labor como responsable de coordinar la participación de las representaciones diplomáticas de América Latina en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Rabat 2023, con un resultado óptimo y muy valorado por los organizadores.
Ver MásPor Decreto N° 9443 la República del Paraguay concedió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, quien se encuentra de visita oficial en el país. La misma fue conferida en reconocimiento a las contribuciones de gran transcendencia hechas por la ministra Al Hashimy al país.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver Más