En el marco de la sesión plenaria inaugural Septuagésimo Segundo Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevada a cabo hoy, el Paraguay fue elegido por aclamación como Presidente de la CICAD, hecho histórico, puesto que es la primera vez que nuestro país asume ese alto cargo en la Comisión, con lo cual ratifica su compromiso con el multilateralismo y con la comunidad internacional para el abordaje del problema mundial de las drogas.
La sesión contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro; secretario de Seguridad Multidimensional, Luis Oliveira, y del secretario ejecutivo de la CICAD, Adam Namm. El evento se desarrolla desde el martes 8 y se extenderá hasta mañana, 11 de noviembre.
Cabe señalar que la CICAD es el foro más importante del hemisferio donde se tratan las políticas nacionales y regionales que abordan las distintas aristas que conforman la problemática de las drogas, así como las estrategias y acciones a ser adoptadas e implementadas por los Estados Miembros de manera conjunta y coordinada, en el marco de la más amplia cooperación, contribuyendo al diálogo regional.
La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), abg. Zully Rolón, quien encabeza la Delegación Nacional en el 72 CICAD, al asumir en nombre del país el importante cargo, señaló que la confianza depositada en el Paraguay por los Estados Miembros es acompañada por el firme compromiso nacional en la lucha contra el narcotráfico, en particular, y el Crimen Organizado Transnacional, en general. La Delegación Nacional está compuesta, además, por representantes de la Unidad General de Asuntos Especiales, de la SENAD, y de la Misión Permanente del Paraguay ante la OEA.
Al término de la primera jornada la Delegación Nacional ofreció un brindis con ocasión de la asunción de la Presidencia de la Comisión, a la que asistieron las altas autoridades de la OEA, así como los Jefes de las Misiones acreditadas ante la OEA, y otros invitados especiales.
Asunción, 10 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial tiene el agrado de invitar a la conferencia de prensa a realizarse el día lunes, 7 de agosto del corriente año, a las 10:00 horas, en el hall de la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), acceso por el portón N° 4.
Ver MásLa Coordinación de Prensa de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial recuerda:
Ver MásTuvo lugar en la fecha el acto de colación de los segundos secretarios que culminaron el Curso de Formación, correspondiente al ciclo académico 2020-2021, impartido por la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López de la República del Paraguay.
Ver MásTuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver Más