El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, se reunió esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, y el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Ernest Bergen, para impulsar la conectividad digital con el Brasil, en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Fortalecimiento de la Conectividad, suscrito con dicho país el 3 de octubre de 2016.
El objetivo principal del proyecto es lograr la conexión por medio de fibras ópticas hasta los puntos de interconexión ubicados en la ciudad de Santos, Brasil, hasta donde arriban los cables submarinos y los operadores internacionales de internet. El objetivo de nuestro país es convertirse en un nodo regional de la conectividad digital.
En esta ocasión, el ministro Peralta Vierci planteó un nuevo proyecto, cuyos detalles y definiciones técnicas, legales y financieras, deberán ser abordados en la próxima reunión del Grupo Técnico Mixto de Conectividad, a realizarse en el transcurso del mes de julio próximo.
“Hoy nosotros accedemos a Internet a través de cables privados y esto proporcionará una capacidad soberana del Paraguay de acceder desde las costas brasileras. Será un acceso vía Estado paraguayo”, explicó.
La reunión de hoy permitió avanzar en la coordinación para la instalación de la red de fibra óptica que va desde Itaipú Paraguay alas costas brasileras, de modo que el país pueda tener acceso a Internet de alta velocidad y a bajos costos a precios internacionales, sostuvo Peralta Vierci.
Asunción, 9 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver Más