Una delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Este encuentro, el más importante en la agenda anual de la OCDE, fue la ocasión para que el Consejo del organismo diera la bienvenida al Programa País que se desarrollará a solicitud de Paraguay. La firma de este programa se realizará el próximo 10 de junio entre el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el secretario general de la organización, Mathias Cormann.
Durante las sesiones ministeriales, la viceministra Frutos expuso la postura de Paraguay sobre cómo las políticas comerciales deben considerar los objetivos ambientales y sociales, así como el papel de la inteligencia artificial para una mejor gobernanza. El Programa País es un ambicioso proyecto diseñado para apoyar los planes del gobierno nacional en áreas clave como el crecimiento económico, las políticas sociales, el medio ambiente, la mejora de la gobernanza y la integración regional. Este programa es el resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones involucradas.
Además, la viceministra Frutos participó en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe y en el encuentro de la Red de Mercados Emergentes. También copresidió, junto con Colombia, la reunión de alto nivel del Programa Regional para América Latina y el Caribe, donde invitó a los asistentes a la Reunión Ministerial sobre Gobernanza que tendrá lugar en Asunción el 10 de noviembre de este año. Asimismo, asistió a la 44ª Reunión Ministerial del Grupo de Cairns.
Finalmente, la viceministra aprovechó la oportunidad para reunirse con autoridades de la OCDE, incluyendo a Andreas Schaal, director de Relaciones Globales y Cooperación; Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo; y Anabel González, vicepresidenta para Países e Integración Regional del BID. En estos encuentros, se discutieron los avances y la cooperación relacionados con el Programa País, así como otros temas de la agenda común, como la colaboración en la Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FFD4).
Compartir esta noticia
(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver MásSe desarrollaron ayer las audiencias privadas en formato virtual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Xákmok Kásek” y “Sawhoyamaxa”.
Ver MásEl Paraguay estuvo presente en la Feria de Importadores más importante de Corea, la Korea Importers Fair – KIF 2023, organizada por la Asociación de Importadores de Corea (KOIMA), del 29 de junio al 1 de julio del corriente año, donde se presentaron una amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios de países procedentes de todo el mundo, destinado a la República de Corea y a la región.
Ver MásTuvo lugar ayer, en la sede de la Cancillería Nacional, la reunión del Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ocasión en la que se realizó un balance de las principales acciones implementadas en los últimos cinco años por la Comisión ODS y la proyección de un audiovisual con las diferentes actividades de los últimos años, enfocadas en una mayor sensibilización, difusión y empoderamiento de la sociedad sobre la importancia de los ODS.
Ver MásEn un acto celebrado ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo el depósito de los Instrumentos de Ratificación por parte de la República Paraguay relativo a los siguientes Acuerdos firmados en el marco del MERCOSUR:
Ver MásLa reunión regional de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) de América Latina, iniciará mañana jueves, 27 de julio, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción - Paraguay (Cerro Corá 939), a las 08:30 horas.
Ver Más