Una delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Este encuentro, el más importante en la agenda anual de la OCDE, fue la ocasión para que el Consejo del organismo diera la bienvenida al Programa País que se desarrollará a solicitud de Paraguay. La firma de este programa se realizará el próximo 10 de junio entre el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el secretario general de la organización, Mathias Cormann.
Durante las sesiones ministeriales, la viceministra Frutos expuso la postura de Paraguay sobre cómo las políticas comerciales deben considerar los objetivos ambientales y sociales, así como el papel de la inteligencia artificial para una mejor gobernanza. El Programa País es un ambicioso proyecto diseñado para apoyar los planes del gobierno nacional en áreas clave como el crecimiento económico, las políticas sociales, el medio ambiente, la mejora de la gobernanza y la integración regional. Este programa es el resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones involucradas.
Además, la viceministra Frutos participó en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe y en el encuentro de la Red de Mercados Emergentes. También copresidió, junto con Colombia, la reunión de alto nivel del Programa Regional para América Latina y el Caribe, donde invitó a los asistentes a la Reunión Ministerial sobre Gobernanza que tendrá lugar en Asunción el 10 de noviembre de este año. Asimismo, asistió a la 44ª Reunión Ministerial del Grupo de Cairns.
Finalmente, la viceministra aprovechó la oportunidad para reunirse con autoridades de la OCDE, incluyendo a Andreas Schaal, director de Relaciones Globales y Cooperación; Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo; y Anabel González, vicepresidenta para Países e Integración Regional del BID. En estos encuentros, se discutieron los avances y la cooperación relacionados con el Programa País, así como otros temas de la agenda común, como la colaboración en la Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FFD4).
Compartir esta noticia
En la reunión del Consejo de Ministros, presidida por el presidente Santiago Peña, el canciller Rubén Ramírez Lezcano hizo un balance de los principales avances y proyecciones de la política exterior paraguaya.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta tarde las copias de cartas credenciales del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador, Pablo Santiago Ruiz Echeverría.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez se reunió hoy con el subsecretario para Asuntos de Servicios de Soporte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulla Mohamed Alblooki y delegación. El encuentro fue propicio para efectuar un repaso de los temas principales de la agenda bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio inicio a los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2025-2030, durante una reunión desarrollada hoy con el Comité de Coordinación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen. Durante el encuentro revisaron los puntos clave de la agenda bilateral, enfocados en áreas de cooperación, intercambio cultural y económico, así como proyectos que beneficien a ambas naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, comunicó hoy, desde Mburuvicha Róga, la postura del Gobierno del Paraguay sobre la reciente declaración emitida por el embajador de Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Otsfield.
Ver Más