Una delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Este encuentro, el más importante en la agenda anual de la OCDE, fue la ocasión para que el Consejo del organismo diera la bienvenida al Programa País que se desarrollará a solicitud de Paraguay. La firma de este programa se realizará el próximo 10 de junio entre el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el secretario general de la organización, Mathias Cormann.
Durante las sesiones ministeriales, la viceministra Frutos expuso la postura de Paraguay sobre cómo las políticas comerciales deben considerar los objetivos ambientales y sociales, así como el papel de la inteligencia artificial para una mejor gobernanza. El Programa País es un ambicioso proyecto diseñado para apoyar los planes del gobierno nacional en áreas clave como el crecimiento económico, las políticas sociales, el medio ambiente, la mejora de la gobernanza y la integración regional. Este programa es el resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones involucradas.
Además, la viceministra Frutos participó en el Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe y en el encuentro de la Red de Mercados Emergentes. También copresidió, junto con Colombia, la reunión de alto nivel del Programa Regional para América Latina y el Caribe, donde invitó a los asistentes a la Reunión Ministerial sobre Gobernanza que tendrá lugar en Asunción el 10 de noviembre de este año. Asimismo, asistió a la 44ª Reunión Ministerial del Grupo de Cairns.
Finalmente, la viceministra aprovechó la oportunidad para reunirse con autoridades de la OCDE, incluyendo a Andreas Schaal, director de Relaciones Globales y Cooperación; Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo; y Anabel González, vicepresidenta para Países e Integración Regional del BID. En estos encuentros, se discutieron los avances y la cooperación relacionados con el Programa País, así como otros temas de la agenda común, como la colaboración en la Cuarta Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo (FFD4).
Compartir esta noticia
El Paraguay, convencido de la necesidad de fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo, y reafirmando los valores y profundos lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel, se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Chile firmaron hoy una carta de intención sobre la negociación del convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.
Ver MásEl presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, realizó su primera visita a nuestro país con una nutrida agenda que inició esta mañana con un encuentro empresarial Chile-Paraguay que tuvo como objetivo estrechar lazos de cooperación en el ámbito económico y abordar las relaciones comerciales entre ambos países.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento, esta tarde, al nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Estado de Japón, Mario Toyotoshi.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) inició el llamado al XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2024, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEn el astillero japonés Fuji Kaiji Kogyo Co. Ltd., en la ciudad de Aioi de la prefectura de Hyogo, se inició la construcción de los equipos de dragado para el río Paraguay.
Ver Más