En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó esta tarde la ceremonia de suscripción del Acuerdo Complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil, para la Ejecución del Proyecto “Implementación de un Sistema de Seguimiento a Recomendaciones Internacionales en Derechos Humanos”.
Por el Gobierno de la República del Paraguay, el documento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y por el Gobierno de la República Federativa del Brasil, firmó el embajador José Antonio Marcondes.
En la ocasión, el canciller nacional, Julio César Arriola, señaló que el SIMORE representa una buena práctica a nivel internacional, reconocida por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y que ha permitido a nuestro país posicionarse como oferente de cooperación, superando el estadio de mero receptor.
“Gracias a ello, hoy en día, diferentes países de América Latina, e incluso de otras regiones, han recibido asistencia de nuestro país para implementar esta plataforma estratégica para el seguimiento y el monitoreo de las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos”, subrayó Arriola.
Por su parte, el embajador José Antonio Marcondes, manifestó que la amplia cooperación bilateral entre Paraguay y Brasiles prueba cabal de esas relaciones que son dinámicas y sensibles a las transformaciones que el mundo atraviesa. “Estamos siempre atentos a los temas centrales de la agenda internacional y buscamos moldear los pilares de nuestra cooperación. La protección de los derechos humanos es uno de esos pilares”, indicó.
“Muchos de los proyectos de nuestra cooperación, contribuyen directa o indirectamente a promover y proteger los derechos humanos en nuestros países. Hoy día, celebramos con enorme satisfacción la firma de un proyecto íntegramente dirigido a este tema vital, la prevalencia de los derechos humanos, tal como está inscripto en nuestra Carta Magna, y en los principios de nuestras relaciones exteriores. En ese caso, aun mayor es la satisfacción de Brasil al saber de qué se trata de una iniciativa inédita e innovadora del Paraguay”, expresó Marcondes.
El citado Acuerdo Complementario tiene como objetivo promover la cooperación técnica para el desarrollo, con base en el beneficio mutuo, para el fortalecimiento de capacidades a fin de dar seguimiento a la implementación de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.
La finalidad del Proyecto es brindar asistencia técnica para la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de seguimiento en línea para la implementación de recomendaciones internacionales en Derechos Humanos en el Brasil, basado en la experiencia del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) del Paraguay.
Teniendo presente los estrechos lazos de diálogo político y cooperación, y conscientes de que los Estados, como actores principalmente responsables de la promoción y la protección de los Derechos Humanos, deben desarrollar políticas, planes y actividades orientadas a dar cumplimiento a sus obligaciones y compromisos surgidos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como de sus principales mecanismos de promoción y protección.
Asunción, 29 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
Con la presencia del ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, se realizó hoy la sesión ordinaria de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ocasión en la que se trató varios temas de su competencia.
Ver MásEn el Aula de la Congregación General de la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma (Borgo Santo Spirito 4) tuvo lugar esta mañana el evento 'Promoción Turística de Paraguay' organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede y la Opera Romana Pellegrinaggi para dar a conocer la historia, tradiciones y principales atractivos del país sudamericano, que próximamente será incluido en la oferta de la agencia de turismo del Vaticano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, recibió la visita del Sr. Taigo Endo, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Sra. Leticia Solia de la Dirección de Inocuidad, Calidad y Agricultura Orgánica del SENAVE.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, viajó a la Ciudad del Vaticano para participar mañana jueves, 15 de junio, del lanzamiento de la promoción turística del Paraguay, cuya finalidad es difundir la amplia y diversificada oferta turística de sitios religiosos de nuestro país, en particular las Misiones Jesuíticas.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia a Directivos de la Asociación de Importadores de Productos Alimenticios Refrigerados del Perú (ASIPAR), interesados en incrementar la presencia de la carne paraguaya y derivados en el mercado peruano.
Ver MásEn el marco del Seminario Regional Contribución de la Migración Internacional al Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres A., realizó una presentación sobre la experiencia paraguaya como destino de distintas comunidades extranjeras y el aporte de estas a la expansión económica, social y demográfica a nivel nacional.
Ver Más