El Paraguay busca la complementariedad de su economía con mercados no tradicionales como Asia y África y en ese sentido ha demostrado y tiene interés en seguir fortaleciendo las relaciones económicas y atraer las inversiones de los países del Golfo Pérsico, mediante la suscripción de diversos acuerdos que buscan facilitar, promover y proteger sus inversiones en nuestros territorios, así como evitar la Doble Imposición Tributaria, manifestó el canciller Luis Alberto Castiglioni en el Foro Global de Negocios sobre América Latina – Dubai 2019, que se desarrolló hoy en la capital de Panamá.
Señaló que América Latina y el Caribe, así como los países del Golfo Pérsico tienen necesidades y aspiraciones similares, pero habilidades y recursos diferenciados, que pueden generar enormes ventajas que debidamente aprovechadas pueden resultar de provecho para las dos partes. La apertura del foro estuvo a cargo del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái (EAU), Majid Saif Al Ghurair.
El canciller Castiglioni indicó que Paraguay cuenta con acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones con Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y que el país está abierto a negociar nuevos acuerdos de esta índole con los demás países de la región, que permitan atraer inversiones que coadyuven con el desarrollo de nuestro país.
En ese sentido, mencionó que el sector productivo paraguayo logró colocar en el exigente mercado del Golfo Pérsico productos tales como carne bovina, maíz, carbón vegetal y derivados de la soja. Destacó que Paraguay apuesta a la complementariedad económica y a la creación de cadenas conjuntas de valor que permitan, mediante la integración económica, elevar el nivel de vida de nuestros pueblos.
El ministro Castiglioni, en relación a las oportunidades y sinergias existentes entre Latinoamérica y el Golfo Pérsico, dijo que existe un amplio margen para aumentar la cooperación económica entre nuestras regiones, especialmente en las áreas de la agroindustria, las energías renovables, el turismo, la inversión en infraestructura, logística y transporte, por citar algunas.
Sostuvo que se debe aprovechar el estatus de Dubái como centro comercial global y punto clave de la logística portuaria regional para desarrollar los vínculos comerciales de los mercados de esa región, y porque no, de otras regiones cercanas, como Asia Central (por vía marítima) y el Sudeste Asiático (por vía aérea).
El canciller también adelantó que nuestro país concurrirá a la Expo 2020, de Dubái, con la idea de presentar el Paraguay del presente y futuro: país de economía pujante con un crecimiento sólido y encaminado a alcanzar los altos estándares internacionales; gran productor de alimentos; con un enorme potencial en la producción de energía renovable; desarrollo de una economía joven y creativa.
Al ser abordado en cuanto a cuál sería el potencial para una cooperación más estrecha con el Golfo, ratificó que las sinergias se pueden dar en la producción de alimentos, inversiones en las áreas de construcción de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, modernización del sistema de transporte público, entre otros; aprovechamiento de la abundancia de energía renovable; la posibilidad del acceso a los mercados asiáticos; y las oportunidades laborales. En el Foro desarrollado en Ciudad de Panamá, el canciller Castiglioni compartió momentos de charlas con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y otros cancilleres, como Miguel Vargas, de República Dominicana, que acudieron a la cita.
Panamá, 09 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver Más