En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, se llevó a cabo hoy la Reunión de Cancilleres del Mercosur en Río de Janeiro, con la participación de la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos.
Durante el encuentro, se discutieron las prioridades de los Estados Parte para el semestre, con el objetivo de fortalecer el bloque y se analizaron la Agenda Económico-Comercial, la situación y perspectivas del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), la intención de avanzar en la mejora de las áreas de control integrado y solucionar las restricciones al comercio intrazona.
En el área de negociaciones externas, Paraguay reiteró su interés en continuar expandiendo la red de acuerdos comerciales con otros países y bloques. Destacó los logros recientes, como la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur (próximo a entrar en vigencia) y la histórica suscripción del acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), realizada durante la misma jornada.
También resaltó la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea y la profundización de los acuerdos de complementación económica a nivel regional.
Finalmente, se resaltó el interés en finalizar las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos en el presente semestre. Además, se reafirmó el interés de profundizar el diálogo en el ámbito regional y extrarregional, con socios estratégicos como Japón, India, Vietnam, Indonesia.
Asunción, 16 de setiembre de 2025
Compartir esta noticia
La 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver Más