El embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, en el marco de la “Semana Paraguaya” preparada en el país trasandino, para conmemorar los 212 años de vida Independiente de nuestro país, pronunció un discurso en donde destacó que Paraguay y Chile están transitando un momento trascendente de las relaciones bilaterales.
“Su alto nivel, y la riqueza de su hoja de ruta, son el resultado de numerosos encuentros, acuerdos, coordinaciones, coincidencias y realizaciones, que han contribuido a afianzar y estrechar aún más las vinculaciones políticas, económicas, culturales y sociales, entre ambos países”, resaltó Rivas.
Agregó que los testimonios del excelente relacionamiento son la firma de importantes documentos bilaterales como la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, los sostenidos avances de la interconexión bioceánica, a través del Chaco paraguayo, que desembocará en los puertos del norte de Chile; el sostenido incremento de los flujos comerciales y los encadenamientos productivos entre empresas de ambos países.
Cabe señalar que el 22 de junio venidero se cumplen 180 años de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Chile.
Las economías de Chile y de Paraguay son altamente complementarias. Paraguay importa desde Chile productos como medicamentos, alimentos preparados, vinos, textiles y mariscos, por un valor de USD 199 millones, y exporta a Chile carne bovina, maíz, arroz, tortas de soja y tapas metálicas, por un valor total de USD 1.137 millones (2022).
CONCIERTO DE ARPA Y CANTO. La intervención del embajador Rivas Palacios se dio en la noche del jueves 18 de Mayo, en el Teatro de Carabineros de Chile, en Santiago, en ocasión del Concierto de Arpa y Canto, a cargo de Alcides Ovelar y Cristina Bitiusca.
El Teatro de Carabineros de Chile se vió colmado por los más de 600 invitados, entre connacionales residentes, miembros del cuerpo diplomático, autoridades militares y de Carabineros, e invitados especiales.
Los asistentes se deleitaron con el virtuosismo del arpista Alcides Ovelar y con la gracia y la melodiosa voz de Cristina Bitiusca, que ofrecieron un amplio repertorio de polcas, guaranias y piezas del cancionero popular chileno.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver Más