El embajador de la República del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, en el marco de la “Semana Paraguaya” preparada en el país trasandino, para conmemorar los 212 años de vida Independiente de nuestro país, pronunció un discurso en donde destacó que Paraguay y Chile están transitando un momento trascendente de las relaciones bilaterales.
“Su alto nivel, y la riqueza de su hoja de ruta, son el resultado de numerosos encuentros, acuerdos, coordinaciones, coincidencias y realizaciones, que han contribuido a afianzar y estrechar aún más las vinculaciones políticas, económicas, culturales y sociales, entre ambos países”, resaltó Rivas.
Agregó que los testimonios del excelente relacionamiento son la firma de importantes documentos bilaterales como la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE 35, los sostenidos avances de la interconexión bioceánica, a través del Chaco paraguayo, que desembocará en los puertos del norte de Chile; el sostenido incremento de los flujos comerciales y los encadenamientos productivos entre empresas de ambos países.
Cabe señalar que el 22 de junio venidero se cumplen 180 años de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Chile.
Las economías de Chile y de Paraguay son altamente complementarias. Paraguay importa desde Chile productos como medicamentos, alimentos preparados, vinos, textiles y mariscos, por un valor de USD 199 millones, y exporta a Chile carne bovina, maíz, arroz, tortas de soja y tapas metálicas, por un valor total de USD 1.137 millones (2022).
CONCIERTO DE ARPA Y CANTO. La intervención del embajador Rivas Palacios se dio en la noche del jueves 18 de Mayo, en el Teatro de Carabineros de Chile, en Santiago, en ocasión del Concierto de Arpa y Canto, a cargo de Alcides Ovelar y Cristina Bitiusca.
El Teatro de Carabineros de Chile se vió colmado por los más de 600 invitados, entre connacionales residentes, miembros del cuerpo diplomático, autoridades militares y de Carabineros, e invitados especiales.
Los asistentes se deleitaron con el virtuosismo del arpista Alcides Ovelar y con la gracia y la melodiosa voz de Cristina Bitiusca, que ofrecieron un amplio repertorio de polcas, guaranias y piezas del cancionero popular chileno.
Compartir esta noticia
Hoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver Más