Tras una propuesta del delegado permanente adjunto de España, Íñigo Ramírez de Haro, quien valoró las cualidades artísticas y musicales de la embajadora del Paraguay ante la UNESCO, Nancy Ovelar de Gorostiaga, culminó ayer en París la 215° Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, con la interpretación por parte de la representante paraguaya del tema “Imagine” de John Lennon, en inglés y guaraní.
La embajadora Ovelar, al tomar la palabra, destacó el nivel de los diálogos y consensos en el resultado final de las sesiones. Señaló que eligió el tema “Imagine” de John Lennon, para interpretar el propósito y sentido de la organización, solicitando a los presentes que la acompañen, iniciando un ambiente muy emotivo. Así también, entonó esta canción en el idioma guaraní, “Eimo’ana”, versión del artista nacional Ricardo Flecha, para significar el gran legado de la nación guaraní y recordar el próximo lanzamiento del Decenio de las Lenguas Indígenas; dando el toque final entre ovaciones y aplausos del auditorio.
Este cierre se dio luego de dos semanas de debates e intensas jornadas de negociaciones y consensos en la sede central, en París. Durante las sesiones, la embajadora paraguaya participó de varias intervenciones como la Declaración de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT”, así también el proceso de Baku y el diálogo intercultural, necesario para buscar una mayor cohesión social en la humanidad.
De esta manera se consolida la presencia del Paraguay como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y se avanza hacia la próxima conferencia General prevista para el 2023.
Asunción, 20 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver Más