Tras una propuesta del delegado permanente adjunto de España, Íñigo Ramírez de Haro, quien valoró las cualidades artísticas y musicales de la embajadora del Paraguay ante la UNESCO, Nancy Ovelar de Gorostiaga, culminó ayer en París la 215° Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, con la interpretación por parte de la representante paraguaya del tema “Imagine” de John Lennon, en inglés y guaraní.
La embajadora Ovelar, al tomar la palabra, destacó el nivel de los diálogos y consensos en el resultado final de las sesiones. Señaló que eligió el tema “Imagine” de John Lennon, para interpretar el propósito y sentido de la organización, solicitando a los presentes que la acompañen, iniciando un ambiente muy emotivo. Así también, entonó esta canción en el idioma guaraní, “Eimo’ana”, versión del artista nacional Ricardo Flecha, para significar el gran legado de la nación guaraní y recordar el próximo lanzamiento del Decenio de las Lenguas Indígenas; dando el toque final entre ovaciones y aplausos del auditorio.
Este cierre se dio luego de dos semanas de debates e intensas jornadas de negociaciones y consensos en la sede central, en París. Durante las sesiones, la embajadora paraguaya participó de varias intervenciones como la Declaración de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible “MONDIACULT”, así también el proceso de Baku y el diálogo intercultural, necesario para buscar una mayor cohesión social en la humanidad.
De esta manera se consolida la presencia del Paraguay como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO y se avanza hacia la próxima conferencia General prevista para el 2023.
Asunción, 20 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver MásEn un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver Más