En sesiones realizadas los días 4 y 5 de abril, en Ginebra, Suiza, el Paraguay participó de un diálogo constructivo con el Comité sobre Trabajadores Migrantes de las Naciones Unidas (CMW, por sus siglas en inglés), en el marco de la consideración del II Informe Nacional sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares en el país.
La delegación nacional, encabezada por el viceministro de Justicia, Edgar Taboada, presentó los avances y logros en materia de derechos humanos de los trabajadores migratorios, así como los desafíos y dificultades que aún persisten para garantizar de manera plena todos los derechos consagrados en la Convención.
Además, se habló de la necesidad de dar respuestas a las consultas planteadas por los expertos del Comité sobre la situación actual, con énfasis en las cuestiones abordadas en el II Informe Nacional.
Los miembros del Comité resaltaron las medidas adoptadas por el país para apoyar el retorno de los paraguayos del extranjero, la acogida de muchos venezolanos por parte del Paraguay, la ratificación de varios instrumentos relevantes y la organización de jornadas de regularización migratoria, entre otras. Igualmente, señalaron algunos aspectos que requieren especial atención por parte del Estado.
Como resultado de este diálogo constructivo entre el Estado paraguayo y el Comité sobre Trabajadores Migratorios, el país recibirá las observaciones finales de dicho órgano, que además de la indicación de los aspectos positivos y los puntos de preocupación sobre la situación del Paraguay, incluirá las recomendaciones de los expertos independientes del Comité para seguir avanzando en el cumplimiento de la Convención, ratificada por nuestro país por Ley N° 3452/2008.
La delegación estuvo integrada por la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola, y por representantes de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, de la Dirección General de Asuntos Consulares y de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo de la Misión Permanente del Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.
Las sesiones de diálogo pueden ser visualizadas en los siguientes enlaces:
https://media.un.org/en/asset/k1e/k1exdqh1n6
https://media.un.org/en/asset/k1l/k1lxpltfvt
Compartir esta noticia
En conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver Más