Como evento destacado de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, que tiene lugar en Doha, Qatar, se celebró la Reunión Ministerial sobre Cooperación Sur-Sur, bajo el lema "Renovación de las Asociaciones para la Búsqueda de Soluciones Prácticas en Apoyo de la Aplicación del Programa de Acción de Doha".
Con la participación de diferentes partes interesadas del hemisferio sur y socios para el desarrollo, esta iniciativa tuvo como objetivo establecer nuevas colaboraciones y explorar soluciones reales, innovadoras y viables en apoyo de los resultados del Programa de Acción de Doha.
El Paraguay, representado por el embajador Raúl Silvero, viceministro de Relaciones Exteriores, intervino en el panel de debate sobre el impulso de la colaboración Sur-Sur y triangular para recuperarse de los efectos de las crisis actuales, aumentar la resiliencia y acelerar la aplicación del Programa de Acción de Doha.
En su intervención, presentó las lecciones aprendidas de la experiencia nacional y destacó el hecho histórico de que Paraguay pasó a ser un país oferente de cooperación técnica no reembolsable.
En este sentido, se refirió al catálogo de cooperación que ha institucionalizado la cooperación técnica de Paraguay, fortaleciendo su visibilidad interna y externa como proveedor, y expresó el deseo de seguir colaborando en el futuro con todos los países, en particular con los países menos adelantados.
La Oficina de la Alta Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el Estado de Qatar (nación anfitriona) y Malawi (Presidencia de los PMA) colaboraron con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur en la organización de la reunión.
Las apertura estuvo a cargo de S.E. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y Alta Representante para los PMA, PDSL y PEID; otros discursos fueron pronunciados por Ahmad Hassan Al-Hammadi, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (presidente del Grupo de los 77 y China); así como mensajes pregrabados de Amina J. M., vicesecretaria general de las Naciones Unidas; y Santiago Andrés Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Presidente del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur.
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver Más