Como evento destacado de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, que tiene lugar en Doha, Qatar, se celebró la Reunión Ministerial sobre Cooperación Sur-Sur, bajo el lema "Renovación de las Asociaciones para la Búsqueda de Soluciones Prácticas en Apoyo de la Aplicación del Programa de Acción de Doha".
Con la participación de diferentes partes interesadas del hemisferio sur y socios para el desarrollo, esta iniciativa tuvo como objetivo establecer nuevas colaboraciones y explorar soluciones reales, innovadoras y viables en apoyo de los resultados del Programa de Acción de Doha.
El Paraguay, representado por el embajador Raúl Silvero, viceministro de Relaciones Exteriores, intervino en el panel de debate sobre el impulso de la colaboración Sur-Sur y triangular para recuperarse de los efectos de las crisis actuales, aumentar la resiliencia y acelerar la aplicación del Programa de Acción de Doha.
En su intervención, presentó las lecciones aprendidas de la experiencia nacional y destacó el hecho histórico de que Paraguay pasó a ser un país oferente de cooperación técnica no reembolsable.
En este sentido, se refirió al catálogo de cooperación que ha institucionalizado la cooperación técnica de Paraguay, fortaleciendo su visibilidad interna y externa como proveedor, y expresó el deseo de seguir colaborando en el futuro con todos los países, en particular con los países menos adelantados.
La Oficina de la Alta Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el Estado de Qatar (nación anfitriona) y Malawi (Presidencia de los PMA) colaboraron con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur en la organización de la reunión.
Las apertura estuvo a cargo de S.E. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y Alta Representante para los PMA, PDSL y PEID; otros discursos fueron pronunciados por Ahmad Hassan Al-Hammadi, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Qatar; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (presidente del Grupo de los 77 y China); así como mensajes pregrabados de Amina J. M., vicesecretaria general de las Naciones Unidas; y Santiago Andrés Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Presidente del Comité de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.
Ver MásEn la fecha concluyó la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásComenzó hoy, en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, la LXII Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásLa primera ronda de negociaciones entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) concluyó con avances significativos y un panorama favorable para la firma de un eventual acuerdo, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásRepresentantes técnicos de los tres países que integran la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo realizaron visitas in situ a puntos de la cuenca alta (Bolivia) del río Pilcomayo a fin de relevar datos y conocer el estado de situación de obras, analizar la zona y la viabilidad de proyectos futuros. El mismo ejercicio está previsto se realice en la cuenca baja (Argentina y Paraguay) en septiembre de este año.
Ver MásLa coordinación de Prensa de la Cumbre del Mercosur habilitó este jueves el Centro Internacional de Prensa en el Edificio Histórico del Puerto de Asunción, donde se desarrollará la Cumbre del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver Más