El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
En la ocasión, el ministro Ramírez Lezcano, señaló que, a lo largo de más de un siglo de relaciones entre Paraguay y Japón, se ha construido sólidos lazos de amistad y cooperación en diferentes ámbitos y que hoy la relación se ve fortalecida gracias a la dedicación de personas como la embajadora Nakatani, quien durante su misión en Paraguay ha trabajado con esmero para acercar aún más a ambas naciones.
El canciller recordó que desde el 2005, cuando la representante asumió como encargada de los temas relacionados con Paraguay en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, hasta su nombramiento como Embajadora en 2020, su liderazgo ha sido clave para ampliar la cooperación entre ambos países en áreas estratégicas como la salud, la agricultura, la tecnologí8a y el comercio.
Igualmente destacó que la embajadora es responsable de la coordinación que ha permitido participar exitosamente para el año próximo en la Expo Osaka.
La embajadora Nakatani se mostró emocionada al agradecer la alta distinción que le otorga la República del Paraguay que dijo recibir con suma honra y felicidad.
“Me siento muy privilegiada por recibir esta condecoración en este año tan significativo en el que celebramos el 105 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay, y también en el mismo año en que acompañé la visita del canciller Ramírez al Japón y recibir la visita del primer ministro Kishida en Paraguay”, expresó.
La representante del Japón manifestó que se ha logrado llevar a un nivel más alto los vínculos de confianza y cooperación entre ambos países y que existen excelentes perspectivas de elevar aún más las relaciones bilaterales “gracias a que el Japón y Paraguay son aliados que comparten los mismos principios y valores universales”, recalcó.
Participaron de la ceremonia de condecoración el Nuncio Apostólico en Paraguay, monseñor Vicenzo Turturro, amigos y familiares de la embajadora y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 3 de diciembre de 2024
Compartir esta noticia
Una delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver Más