El Gobierno de la República del Paraguay hoy confirió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz al embajador de los Estados Unidos de América, Lee McClenny, quien concluye su misión luego de dos años y medio en el país, donde también culmina su carrera como diplomático, luego de más de 30 años de gestión.
La imposición de tan alta distinción estuvo a cargo del canciller Nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, durante una restringida ceremonia que se desarrolló esta mañana en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, respetando las recomendaciones sanitarias.
El ministro Rivas Palacios señaló que con esta condecoración, el gobierno del Paraguay reconoce su empeño y dedicación para consolidar aún más la histórica y fructífera relación entre nuestros países.
Señaló que la gestión del Embajador fue de suma importancia para concretar la histórica visita del presidente Mario Abdo Benítez a los Estados Unidos y su reunión con el presidente Donald Trump, así como la visita al Paraguay del secretario de Estado, Michael Pompeo, luego de 53 años de la última visita de un Secretario de Estado.
También recordó la visita de Ivanka Trump en su calidad de asesora del Presidente de los Estados Unidos, que estuvo enfocada en un tema esencial para el desarrollo sostenible del Paraguay, como es el empoderamiento económico de las mujeres.
En esa línea destacó el reimpulso de temas esenciales de la agenda bilateral, como el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Asimismo destacó su notable labor en materia económica y comercial, en particular, para el fomento de las inversiones estadounidenses en nuestro país y las gestiones con miras a la apertura del mercado de su país a nuestros productos, en especial, la carne.
En un esfuerzo conjunto y luego de arduas negociaciones, también se pudo firmar el Acuerdo en materia de Cooperación Aduanera, que fortalecerá el comercio bilateral y contribuirá a resguardar los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.
Se ponderó muy especialmente que, en esta emergencia sanitaria, cuando el Paraguay más lo necesitaba, el embajador McClenny interpuso sus buenos oficios ante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para lograr la donación de una importante cantidad de respiradores, así como de otros equipamientos médicos, que son fundamentales para salvar vidas y cuidar de nuestra población.
Rivas Palacios destacó que una prueba más de la histórica amistad entre nuestros países, y como último logro de la gestión de McClenny, es la firma, por primera vez, del Convenio de Asistencia para el Desarrollo, que prevé una asistencia financiera de más de 44 millones de dólares para los próximos cinco años, con el objetivo de fortalecer la gobernabilidad democrática, promover la cultura de la legalidad y favorecer el crecimiento económico con una base amplia y sostenible.
Seguidamente el embajador de Chile, Jorge Ulloa Aguillón, en representación de cuerpo diplomático, hizo entrega de un presente al embajador por la culminación del ejercicio de la profesión diplomática.
Por último, el embajador homenajeado agradeció al Gobierno Nacional por tan alta distinción, que lo lleva con emoción al retornar a país, sin antes de señalar que cuando acabe la pandemia regresará al país para recorrer los lugares que no pudo visitar en este tiempo.
Previamente a la ceremonia de condecoración, el canciller Rivas Palacios recibió en audiencia al embajador McClenny, quien estuvo acompañado del ministro consejero Joseph Salazar, quien queda como Encargado de Negocios a.i., y de Evelyn Rodríguez-Pérez, representante de USAID Paraguay.
Al término de la reunión se anunció la firma del primer Convenio de Asistencia para el Desarrollo entre ambos países, que será ejecutado por USAID y el Gobierno Nacional. La contribución de EEUU asciende a USD 44,4 millones durante los próximos 5 años.
Asunción, 15 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
La Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en su despacho al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de reclamar un justo derecho, ante lo que se considera una grave violación de tratados internacionales por parte de la República Argentina, con relación al cobro de tasas a embarcaciones paraguayas.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay inició el proceso de diálogo con la Unión Europea (UE) que involucra a técnicos y diplomáticos, respecto al convenio de financiación para el programa de apoyo del sistema educativo. En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy la visita de cortesía del embajador de Palestina concurrente en Paraguay, Ibrahim Mohamed Khalil Alzeben.
Ver Más