El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, en el marco de su visita al país. El mismo estuvo acompañado por la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
En la ocasión, ambos resaltaron el excelente estado y la solidez de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Japón. Asimismo, recordaron que la cooperación abarca áreas clave como infraestructura, servicios básicos, agricultura, electricidad, transporte, agua potable y saneamiento, así como salud y educación, y destacaron en especial la gran labor que realizan en nuestro país los voluntarios de la JICA.
Las autoridades señalaron igualmente la importancia de seguir trabajando y ampliar la cartera de proyectos a los ámbitos científico, técnico, tecnología espacial y el desarrollo de start-ups.
Seguidamente, se procedió a la firma del Acuerdo “Proyecto de Gestión de Programa Espacial aplicado al Desarrollo Socioeconómico” entre la Agencia Espacial Paraguaya (AEP) y la JICA.En el marco de esta iniciativa se prevén diversos ejes de acción tales como el envío al Paraguay de expertos japoneses en la materia y el equipamiento del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Observación de la Tierra (GEOLab). Esto permitirá brindar información de calidad, para prevenir desastres naturales y optimizar la producción agrícola. El documento fuesuscrito por el cnel. EM Liduvino Viela Díaz, presidente de la AEP y el Señor Yasushi Fukui, representante residente de la JICA en el Paraguay.
Por último, el Ministro sustituto de Relaciones Exteriores hizo entrega al Presidente de la JICA de la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria”, conferida por el Presidente de la República por Decreto N° 9407, en reconocimiento al apoyo del pueblo y gobierno del Japón para el desarrollo del Paraguay.
Asunción, 19 de junio de 2023
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver Más