Logos Cabecera
Paraguay coordina acciones para facilitar la navegación y el transporte comercial por la Hidrovía Paraguay-Paraná
Publicado: 09/01/22 01:40:p. m.

Se llevó a cabo la XLVIII Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), bajo la Presidencia Pro Témpore de la República Argentina, en cuyo ámbito se avanzó en la coordinación de las acciones para el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación fluvial en la Hidrovía.

El encuentro referido se llevó a cabo los días martes 30 y miércoles 31 de agosto de 2022, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, y contó con la participación de los países miembros del Sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En la oportunidad, las delegaciones intercambiaron información sobre las iniciativas que están siendo encaminadas en sus respectivos países, para propiciar trabajos de dragado, señalización, balizamiento y otros, para el mediano y largo plazo, ajustadas al objetivo principal del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial, de favorecer el desarrollo, modernización y eficacia de la navegación y el transporte comercial, desarrollar un comercio fluido y una operatoria eficiente.

Se logró un significativo avance con la aprobación de la modificación del Protocolo Adicional de Asuntos Aduaneros para adecuar sus disposiciones a los avances tecnológicos, herramientas y sistemas disponibles que permitirán modernizar y simplificar la operatoria de comercio.

Asimismo, la Delegación de Paraguay acompaña los trabajos que son impulsados en el marco del CIH en los ejes priorizados de armonización y estandarización de estadísticas y combustibles alternativos en la Hidrovía.

Se resalta el nombramiento del consejero Mariano Álvarez Wagner de la Cancillería Argentina como secretario ejecutivo del CIH. En ese sentido, la República del Paraguay acompaña las propuestas y proyectos que tienen por objeto el fortalecimiento de las capacidades instaladas de los órganos de la Hidrovía para el mejor cumplimiento de sus funciones, en particular la Secretaría Ejecutiva y Secretaría de la Comisión del Acuerdo.

Se abordaron además los asuntos elevados a consideración por la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, medidas para mitigar efectos de la bajante extrema, combate al narcotráfico en la Hidrovía, relacionamiento del CIH con la Secretaría de la ALADI y otras Hidrovía y, finalmente, el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a la Delegación de Bolivia.

La Cancillería Nacional ejerce la representación de la delegación del Paraguay y en esta ocasión estuvo representada por el ministro Alberto Caballero, director general de Comercio Exterior; y estuvo integrada por representantes de la Armada Paraguaya, Prefectura General Naval, Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas, con el acompañamiento de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires.

Asunción, 01 de setiembre de 2022.

Paraguay coordina acciones para facilitar la navegación y el transporte comercial por la Hidrovía Paraguay-Paraná

Paraguay coordina acciones para facilitar la navegación y el transporte comercial por la Hidrovía Paraguay-Paraná

Paraguay coordina acciones para facilitar la navegación y el transporte comercial por la Hidrovía Paraguay-Paraná


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas