En el marco del debate general del Septuagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, los ministros de Relaciones Exteriores miembros del Grupo de los 77 y China, celebraron su cuadragésima sexta reunión e intercambiaron opiniones sobre la temática principal del evento: "Abordar las crisis alimentaria, energética y financiera y las vías para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
El Paraguay, como uno de los setenta y siete miembros originales del grupo, estuvo representado por la directora general de Política Multilateral, embajadora Helena Felip.
En su intervención, destacó la importancia de la reunión de los países en desarrollo, considerando la compleja coyuntura que ha demostrado que, a pesar de los avances, los desequilibrios globales que inspiraron la creación de este Grupo aún no han sido superados, en particular la pobreza y la desigualdad.
Asimismo, destacó, en nombre de la República del Paraguay, que el multilateralismo y el respeto del derecho internacional se tornan más importantes que nunca, especialmente para los países más vulnerables, como los países sin litoral, los menos desarrollados y los estados insulares.
Además, destacó la cohesión del bloque negociador para seguir bregando por la defensa y la promoción de los intereses de nuestros países.
El Grupo de los 77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas. El bloque negociador permite a los países desarrollados articular y promover sus intereses, mejorar su capacidad de negociación conjunta y promover la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.
Nueva York, 23 de setiembre de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la visita oficial al Paraguay del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, fueron suscritos, en el Palacio de Gobierno, dos instrumentos bilaterales, de la cual participaron ambos mandatarios en calidad de testigos de honor.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
Ver MásEl presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver Más