En la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores formalizó la denuncia de la República del Paraguay al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, en su carácter de país depositario de dicho instrumento.
De esta forma, el Paraguay inició el proceso de desvinculación de la UNASUR que, conforme a lo estipulado en el Tratado, culminará en octubre de 2019.
Pese a los esfuerzos interpuestos por los miembros de la UNASUR, no fue posible retomar el camino marcado por sus objetivos fundacionales. Por esta razón, el Paraguay ha resuelto cerrar el ciclo y explorar nuevas formas de encarar la integración de América del Sur, en un marco flexible y eficiente, que haga posible generar beneficios concretos en favor de la ciudadanía.
Asunción, 11 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver Más