El pasado miércoles 24 de agosto se llevó a cabo la reunión final del 226° periodo de sesiones del Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), en preparación de la 41° Asamblea de la organización que tendrá lugar en setiembre, en la ciudad de Montreal, Canadá.
La Delegación Nacional estuvo integrada por el embajador Raúl Montiel Gastó, el representante del Paraguay ante la OACI, PAC Carlos David Urquhart; y el primer secretario Oscar Pérez Figueredo.
Paraguay es miembro del Consejo de la OACI desde el 2019 y comparte el Grupo de Rotación de Santiago con Uruguay y Chile. Este último será candidato a ocupar el puesto en las elecciones para el periodo 2022-2025, en el marco de la próxima Asamblea.
En esta oportunidad, el embajador Montiel Gastó procedió al depósito de los Instrumentos de Ratificación del Protocolo relativo a una enmienda del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, Artículo 50 a); y del Protocolo relativo a una enmienda del Convenio sobre Aviación Civil Internacional: Artículo 56, ambos firmados en Montreal el 6 de octubre de 2016.
El Protocolo de Enmienda del Artículo 50 a) prevé un aumento de los miembros del Consejo de 36 a 40 países, mientras que el Protocolo de Enmienda del Artículo 56 aumenta el número de miembros de la Comisión de Aeronavegación de 19 a 21. Este aumento generará una mejora en el nivel de representatividad de todos los países en la OACI.
El secretario general de la OACI, Juan Carlos Salazar, presidió la ceremonia de depósito acompañado por el director de Asuntos Jurídicos de la OACI, Michael Gill, y el oficial jurídico Mathieu Vaugeois.
El Secretario General informó que Paraguay es el 74° Estado miembro de la OACI en ratificar los Protocolos. Se necesitan 128 ratificaciones para la entrada en vigor de estos instrumentos.
Montreal, 26 de agosto del 2022
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano realizó esta tarde la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2024, ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay, Rafael Obregón, con quien conversó sobre el programa de cooperación actual y el proceso de evaluación del mismo con miras a lo que serán los trabajos de diseño del siguiente programa.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó los atributos de Paraguay en materia de recursos naturales y de respeto al medioambiente y enumeró las iniciativas que lleva adelante el país para una transición hacia una economía verde, apoyada en una matriz energética ciento por ciento limpia y renovable.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la viceministra de Turismo de la República de Cuba, Yamily Aldama Valdés, con el fin de conversar sobre el sector turístico.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, mantuvieron un breve encuentro en el Palacio del Campidoglio, en el marco de la Conferencia Italia, América Latina y el Caribe, que tendrá su sesión inaugural mañana viernes.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario para las Relaciones con los Estados y los Organismos Internacionales de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher.
Ver Más